La OPEP probablemente pondrá el mercado del petróleo en equilibrio a mediados del próximo año, pero el recorte en su producción parece que será inferior a su meta declarada de drenar las existencias que están haciendo que bajen los precios.

     Emmanuel Kachikwu, el ministro estatal del petróleo de Nigeria, dijo que el mercado petrolero se reequilibrará “a mediados del próximo año”, poniendo fin a más de tres años en que la oferta superó a la demanda.

     Sin embargo, los cálculos de Bloomberg News basados ​​en datos de la OPEP muestran que durante todo el año 2017 habrá poca reducción general en los inventarios récord del petróleo, aun si el grupo convence a los no miembros a unirse a las restricciones de suministro en una reunión del sábado.

     “Incluso con el 100% de cumplimiento por parte de los productores de la OPEP y de los países no miembros de la OPEP, es improbable que los inventarios mundiales caigan en la primera mitad de 2017”, dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates de Londres. “Eso debe mantener constantes los precios”.

     Los precios del crudo podrían subir a entre 60 dólares y 70 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo, u OPEP, lograra llevar los inventarios a un nivel normal, dijo la semana pasada Eulogio del Pino, el ministro venezolano de petróleo, haciendo eco de la opinión generalizada que priva en el grupo, desde Arabia Saudita hasta Irán. Los presagios para lograr esto son muy variados.

 



Fecha de publicación: 09/12/2016

Etiquetas: OPEP Inventarios Recorte Producción Suministros Demanda