Teléfonos de México, el mayor proveedor de telefonía e internet en México, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano gubernamental regulador de las telecomunicaciones, le otorgó una prórroga de 30 años a su título de concesión que vence en marzo de 2026.

     Las condiciones de la concesión continuarán bajo los términos actuales, agregó la filial de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en América Latina controlado por el multimillonario Carlos Slim, en un comunicado.

    Telmex solicitó la renovación en marzo pasado, diez años antes de que venciera su título, una hecho que le permitirá realizar, con la garantía de la concesión, sus planes e inversiones a largo plazo.

     “Es normal que busquen muchos años antes que se haga la renovación, todo este tipo de infraestructura requiere mucha planeación y muchísima inversión”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, una firma de consultoría e investigación de mercado, especializada en el sector de las telecomunicaciones.

      Con esta renovación, prevalece hasta el momento la prohibición expresa en la concesión que tiene Telmex para ofrecer servicios de televisión restringida o abierta, ya que IFT califica a la compañía como actor preponderante en el mercado nacional.

      Desde hace muchos años que Telmex está interesada en el negocio de la televisión restringida y ha solicitado cambios a su título de concesión para poder ofrecer ese servicio a través de su red. 

    No es claro si Telmex con la renovación haya buscado la ampliación de los términos de la concesión única. 

     En 2014, IFT declaró como empresas preponderantes a América Móvil, y su filial Teléfonos de México, que en conjunto controlaban en ese momento cerca de 80% de las líneas de telefonía fija en México y alrededor de 70% de todos los suscriptores de telefonía móvil.

    IFT ha aplicado diversas medidas para promover la competencia en el sector, con la incursión de empresas como la estadounidense AT&T, que ha puesto en marcha una estrategia agresiva para captar una mayor participación en el mercado donde hasta el momento las empresas de Slim siguen teniendo más de 50% de participación. 

      “Creo que en este momento hubiera sido un error ampliar la concesión para ofrecer servicios de televisión, sería concentrar más el mercado. No es que no se le deba dar el permiso, pero se debería considerar hasta que se compruebe que ha reducido la concentración del mercado”, dijo Rojon.

 

    

    

 



Fecha de publicación: 08/12/2016

Etiquetas: Telmex IFT concesión renovación México