La Comisión Federal de Competencia Económica inició un procedimiento contra diversas empresas en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción e industria agrícola en el país, por presuntamente llevar a cabo prácticas monopólicas absolutas.

     Cofece, como también se conoce a la entidad que verifica el buen comportamiento de los mercados, inicia ese proceso tras encontrar indicios de que algunas empresas de esas industrias celebraron contratos, convenios o arreglos a fin de fijar o manipular el precio, restringir o limitar la oferta, así como dividirse o segmentar el mercado.

     La dependencia inició a finales de noviembre de 2013 la investigación que derivó en ese proceso.

     “Durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, dijo el órgano regulador, en un comunicado.

     Esta investigación se añade a otras similares que en meses recientes ha dado a conocer Cofece, como las que inició contra el mercado de transportes de valores, contra los productores de semilla y granos de cebada, contra los productores de síntesis informativas y contra los proveedores de grúas en el estado de Guerrero.

     Cofece ya ha convocado a otras industrias o empresas a defenderse tras acusarlas de haber cometido una práctica monopólica. Tal es el caso de varias compañías administradoras de fondos para el retiro, o afores.

     La Comisión también sancionó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México por incumplir con los compromisos que había adquirido para remediar prácticas monopólicas que dañan la competencia en esa industria. También multó a diversas empresas y ejecutivos de la industria azucarera nacional, así como a productores de compresores de aires acondicionados.

     “Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda”, agregó la dependencia, en su comunicado.

 



Fecha de publicación: 20/10/2016

Etiquetas: Cofece México prácticas monopólicas transporte