La Comisión de Hacienda y Crédito Público  de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea  Fiscal para 2017, por lo que el gobierno dispondrá de recursos adicionales a los propuestos por el gobierno de México en el paquete presupuestal.

     Los diputados incrementaron 51 mil 382 millones de pesos al presupuesto total de 2017, el cual pasó de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta 4 billones 888 mil 892 millones.

     Lo anterior, es resultado de un ajuste que hizo la comisión a la estimación para el tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar.

     El órgano legislativo también aumentó el pronóstico sobre la plataforma de producción petrolera para 2017 en 19 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil barriles al día a un 947 mil.

     El paquete económico para el próximo año plantea que la economía del país crezca en un rango de entre 2 y 3% el año entrante, con una proyección media de 2.5%.

      El presupuesto también estima una inflación de 3%, en línea con la meta de Banco de México, además un precio de 42 dólares por barril para la mezcla mexicana del crudo de exportación, cifra totalmente garantizada por el programa de coberturas petroleras que anunció el gobierno hace unas semanas.

     Así mismo, el dictamen aprobado por la comisión de los diputados dio luz verde a la propuesta del gobierno de adelantar la liberación del precio de las gasolinas a partir de este año que viene y no en 2018, como originalmente tenía programado el gobierno.

     Además, la Comisión de Hacienda avaló la exención del impuesto sobre automóviles para la importación y las ventas de autos híbridos y eléctricos, o vehículos con motor accionado a través de hidrógeno.  

     El dictamen fue aprobado con 31 votos a favor y 4 en contra, por lo que fue turnado para que su discusión hoy en el pleno de la Cámara.

 



Fecha de publicación: 20/10/2016

Etiquetas: Diputados ley ingresos miscelánea fiscal México 2017 economía Hacienda