Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, dijo que logró cerrar con Petróleos Mexicanos la compra de la participación restante que no era de su propiedad --50%-- en su filial Gasoductos de Chihuahua.

     El precio de la transacción quedó en mil 143.8 millones de dólares, o 181.2 millones de dólares menos que el monto original al que pactaron la transacción las dos compañías, dijo IEnova en un comunicado.

     Con el cierre de la operación, IEnova, filial de la compañía de energía estadounidense, Sempra Energy, pasa a ser dueña ya de 100% de Gasoductos de Chihuahua, una empresa dueña de siete gasoductos ubicados en el norte del país, dijo la compañía en un comunicado.

     “Esta operación está alineada con el firme compromiso de IEnova con el desarrollo de la infraestructura energética del país”, dijo la empresa en el comunicado.

     La compra, que habían negociado las dos empresas desde hace más de un año, concluyó luego que la Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo que vigila el correcto comportamiento de los mercados en el país, diera su visto bueno a la transacción.

     En un inicio, la Comisión, mejor conocida como Cofece, se opuso a la operación por que la Comisión Federal de Competencia, la entidad que la precedió en la lucha contra las prácticas monopólicas, había condicionado la asociación de Pemex y IEnova en Gasoductos de Chihuahua, a que la primera, la empresa petrolera estatal del país, licitará dos gasoductos que había aportado a esa compañía.

     Esa licitación, sin embargo, no se llevó a cabo por lo que Cofece exigió a Pemex concursar esos dos ductos antes de proceder a vender su interés en Gasoductos de Chihuahua a IEnova.

     En semanas pasadas, Pemex intentó licitar los dos gasoductos pero no hubo empresas interesadas en adquirir y administrar las dos obras de infraestructura de transporte de combustibles.

     En un inicio el precio al que IEnova iba a adquirir la participación restante en su filial de Pemex era de mil 325 millones de dólares. Al final, la empresa logró pagar menos por ese interés.

     Ni IEnova ni Pemex explicaron la reducción en el costo de la participación de esta última empresa en Gasoductos de Chihuahua.






Fecha de publicación: 27/09/2016

Etiquetas: IEnova Pemex Gasoductos Chihuahua GDC Energía México