Unifin Financiera, la mayor arrendadora independiente de México, dijo que con la adquisición de cross-currency swaps logró eliminar el riesgo cambiario que podría padecer tras recabar 400 millones de dólares con la venta de un bono a siete años.

     “Con eso eliminamos el riesgo cambiario de tener una deuda en dólares y no ser una empresa generadora de dólares”, dijo Luis Barroso, director general de la empresa, en una entrevista telefónica.

     Así con ese instrumento financiero, la empresa logró fijar ya el pago, tanto de intereses como de capital, de su nuevo bono en pesos para evitar tener que enfrentar probables costos adicionales en caso de que la moneda se deprecie contra el dólar en el tiempo.

Las entidades con las que Unifin realizó el cross-currency swap fueron: Credit Suisse, Citigroup, UBS, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Barclays, Bank of America y Scotiabank.

Las tres primeras instituciones fueron las que también llevaron a cabo la colocación del bono de Unifin en mercados internacionales, y que la compañía mexicana logró colocar en momentos complicados por la volatilidad que han experimentado los mercados financieros internacionales y en particular los mexicanos ante la fuerte depreciación que ha registrado el peso contra el dólar en los últimos días, que la ha llevado incluso a los niveles más débiles de su historia por arriba de 19.8 pesos por dólar.

     En sus términos originales, el bono de Unifin paga una tasa de interés anual fija de 7.25%, mientras que con la cobertura esa tasa pasa a 8.3%, con un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, dijo Unifin en un comunicado.

     Barroso aclaró además que la emisión del bono no representará un aumento de deuda para Unifin ya que los recursos que obtuvo los empleará para recomprar 311 millones de dólares de un bono que emitió en 2014 y que vence en 2019. La gran mayoría --85%-- de los tenedores de esos bonos ya aceptaron venderle ese monto de títulos a la compañía arrendadora mexicana.

     Con esa re-compra, Unfin reducirá a 55 millones de dólares el monto de bonos denominados en dólares que permanecerán en circulación.

     “La única exposición al dólar que nos quedamos para el 2019 son esos 55 millones de dólares”, agregó Barroso.

     A su vez, Unifin planea emplear los 89 millones restantes que le quedarán de los 400 millones de dólares que recabó, para pagar otros adeudos bancarios que tiene la compañía a fin de fortalecer sus finanzas.

     Una vez que realice esos pagos, la empresa usará emisiones de deuda en el mercado mexicano para financiar sus operaciones y expansión, dijo Barroso.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 27/09/2016

Etiquetas: Unfin bonos financiamiento deuda arrendamiento industria financiera