Después del primer debate televisivo entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, la candidata por el partido Demócrata, Hillary Clinton, fue para muchos medios de comunicación la ganadora al mostrar las debilidades del republicano Donald J. Trump y lucir más segura y confiada en diversos temas.

     Para algunos, Trump se mostró firme al inicio del debate, regresando a su discurso proteccionista contra el tratado de libre comercio con México, pero poco a poco fue perdiendo vigor a medida que Clinton se mostraba más presidenciable.

     Tras finalizar el encuentro, el primero de los grandes medios en hacer un juicio sobre el resultado fue la cadena estadounidense CNN, quien realizó un sondeo rápido y concluyó que 62% vieron ganar a Clinton y 27% consideraron que el mejor candidato fue Trump.

     Cierto que el resultado es halagador para la primera mujer que busca ser presidenta del país más poderoso del mundo, pero el propio responsable del ejercicio estadístico de CNN dijo más tarde que su muestra pudo haber tenido un sesgo favorable para la candidata demócrata.

     Sin embargo, al paso de las horas, tal parece que los analistas especializados de la prensa estadounidense siguieron pensando que Clinton tuvo una noche favorable. “A medida que avanzaba el debate, Clinton hizo estallar los fuegos artificiales con una línea de ataque, para luego sentarse y ver el espectáculo”, dijo la agencia de noticias Bloomberg sobre el encuentro de candidatos. “Trump fue a donde Clinton quiso llevarlo”.

     Ese manejo del debate refleja muy probablemente la experiencia que tiene Clinton en la política, tras haberse desempeñado como senadora y como secretaria de Estado durante la primera administración del presidente Barack Obama, mientras que Trump ha laborado a lo largo de su carrera en el sector privado.

     Si bien, esa falta de experiencia en la política ha sido un atractivo de Trump para muchos electores, ayer Clinton la tomó como una ventaja.

     “Clinton pone al candidato republicano a la defensiva en su primer encuentro”, tituló hoy el periódico estadounidense The Washington Post en su historia sobre el debate, mientras que el portal Politico cabeceó “Clinton tendió la trampa y Trump cayó”.

     No es claro si la ventaja que tomó Clinton en el primer debate influirá en las decisiones de los electores. Para algunos, ya muchos han tomado la decisión sobre por quién votarán, aunque no se puede descartar que exista un grupo de electores que se mantienen indecisos y que probablemente tomarán en cuenta los debates para tomar su decisión en las votaciones del próximo 8 de noviembre.

     “Quienes sintonizaron el debate pensando que Trump no está calificado para ser presidente, no habrán cambiado de opinión. Los que piensan que Clinton es una socialista peligrosa que debe ser encerrada, tampoco la cambiarán”, escribió la revista británica The Economist. “Pero, ¿qué vieron 10-20% de los votantes que, según los encuestadores, están indecisos? Ellos vieron a un candidato que estaba bien preparado y un poco incoherente, y otro que era francamente extraño a veces. 1-0 a la señora Clinton”.

     El próximo debate televisivo entre los candidatos a la Casa Blanca será el 9 de octubre, mientras que el último será el 19 de ese mes en Las Vegas, Nevada.

 



Fecha de publicación: 27/09/2016

Etiquetas: EUA Clinton Trump presidencia