La bolsa finalizó la jornada en territorio negativo, pues los inversionistas se mostraron recelosos previo al debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos hoy por la noche.

 “Las principales bolsas en el mundo operaron con caídas (en Europa afectadas por bajas significativas de las emisoras de los bancos comerciales), con la atención de los inversionistas en el resultado del primer debate presidencial en Estados Unidos”, escribieron analistas de CI Banco.

El índice operó en 47 mil 252.53 unidades, 1.10% inferior al cierre del viernes. La semana pasada la bolsa subió 4.04%, sumando su segunda ganancia semanal.

La retorica de Donald Trump, candidato republicano, en contra de los mexicanos ha ocasionado que los mercados nacionales, en especial el tipo de cambio, se vuelvan más sensibles a los resultados de las encuestas de preferencias de voto para la presidencia de Estados Unidos.

Hillary Clinton, candidata demócrata, es la favorita de los mercados para poder ganar las elecciones. No obstante, algunos problemas de salud y cuestiones sobre correos electrónicos filtrados han provocada que Trump avance en los sondeos y recorte la brecha en las últimas consultas ciudadanas.

“La ‘encuesta de encuestas’ de Real Clear Politics dijo que la diferencia es de 3% a favor de Clinton. Los mercados están descontando parcialmente una victoria de Trump, donde el [comportamiento] peso mexicano es la expresión más clara”, escribieron especialistas de Accival Casa de Bolsa.

Por otra parte, Indicador Global de la Actividad Económica o Igae aumentó 1.3% a tasa anual en julio, dejando en relieve que el desempeño del país seguirá siendo débil en el tercer trimestre del año.

“Como adelantábamos hace algunos meses, el tercer trimestre del año comenzará a mostrar deterioro. Esperamos que el producto interno bruto finalice el año con una tasa de 2.1% frente al 2.5% de 2015”, escribieron estrategas de Ve por Más.

De hecho, las acciones del sector de consumo fueron las que tuvieron el mayor descenso al final de la jornada. Así, las cotizaciones de Lala cayeron 2.76%, las de Kof cedieron 2.44% y las de de Bimbo perdieron 1.49%.

 

 



Fecha de publicación: 26/09/2016

Etiquetas: BMV México Trump EUA Debate