La Comisión Federal de Electricidad, o CFE, la empresa eléctrica estatal, dijo que la liquidación de su exdirector Enrique Ochoa Reza fue realizada conforme a las normas vigentes desde 2002 para ese tipo de procesos y no incluyó algún tipo de ventajas extraordinarias.

     Ochoa Reza, quien ahora funge como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, recibió una liquidación de 1.2 millones de pesos tras su salida de CFE, de acuerdo con diversos medios de comunicación que recibieron la liquidación del funcionario a través de la plataforma MéxicoLeaks.

     Los medios que forman parte de esa plataforma, como los portales Aristegui Noticias, Animal Político y la revista Proceso, entre otros, confirmaron la autenticidad de los documentos en la junta de conciliación y arbitraje, por lo que consultaron a Ochoa, quien dijo que su liquidación no involucró alguna irregularidad y fue realizada conforme a las normas vigentes.

     El pago de Ochoa generó polémica porque aparece en medio de la estrategia del gobierno federal para implementar diversos recortes al gasto público desde hace varios meses, tras el fuerte crecimiento que ha mostrado la deuda pública a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

     Para muchos, el pago a Ochoa no va en línea con el programa de austeridad del gobierno desde el año pasado y que involucra diversos recortes en el personal que labora en diversas dependencias.

     Sin embargo, CFE dijo que la compensación a Ochoa estuvo apegada a las normas vigentes desde hace 15 años y rechazó que existiera alguna irregularidad en ese proceso.

     “CFE informa que no dio un trato preferencial, diferenciado o ventajoso en el proceso de liquidación del Dr. Enrique Ochoa Reza como Director General”, dijo la empresa en un comunicado. “Este es un procedimiento estándar y ordinario, absolutamente legal, que se aplica a otros funcionarios y, específicamente, a los últimos cinco Directores Generales de la CFE”.

     De hecho, documentos que compartió Ochoa Reza al periodista Federico Arreola, dicen que los tres anteriores directores de CFE  -- Francisco Rojas, Jaime González Aguadé y Antonio Vivanco Casamadrid-- recibieron liquidaciones por su trabajo en la empresa sin distingo de que hayan renunciado.

 



Fecha de publicación: 26/09/2016

Etiquetas: CFE Ochoa liquidación PRI México