La Comisión Federal de Competencia Económica anunció el inicio de una investigación en el mercado de autotransporte federal de pasajeros que ofrece sus servicios desde el aeropuerto internacional de Cancún, el principal destino turístico del país, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas.

     Cofece, como también se conoce a la entidad que verifica el buen funcionamiento de los mercados, indagará contratos o convenios entre empresas o personas que hayan tenido el objetivo de desplazar competidores de ese mercado o impedirles su acceso a través de ventajas exclusivas.

     Algunas de esas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, discriminación de precios, negativa de trato o elevación de costos del rival, entre otros.

     Cofece podría iniciar un proceso en forma de juicio en caso que encuentre elementos para acusar alguna empresa o alguna persona de haber cometido alguna de esas prácticas ilícitas.

     “La indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno” dijo Cofece, en un comunicado. “Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa”.

     La dependencia cuenta con un periodo entre 30 y 120 días hábiles a partir del 31 de marzo de este año, para llevar a cabo su investigación. Ese lapso puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por un plazo similar.

     Cofece ya ha realizado investigaciones similares en otros aeropuertos importantes del país.

     De hecho, hace dos semanas, la dependencia sancionó al aeropuerto de la Ciudad de México por cometer prácticas monopólicas cometidas como discriminación de trato en el mercado de taxis que prestan sus servicios desde la terminal aérea de la capital del país.

     En ese entonces, Cofece multó con 63 millones de pesos a la compañía que opera el aeropuerto capitalino al confirmar que impidió el acceso de nuevos competidores a ese mercado y estableció ventajas para los operadores de taxis que ya proporcionaban ese servicio.

 



Fecha de publicación: 26/09/2016

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