Una nueva investigación periodística, llamada Bahamas Leaks, reveló que cientos de compañías, empresarios y políticos mexicanos han creado estructuras financieras o tienen inversiones en Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo.

     Si bien no hay nada ilegal per se en crear esas estructuras financieras o en tener inversiones domiciliadas en Bahamas, la revelación vuelve a resaltar el fuerte uso que hacen compañías o individuos de esas naciones para, cuando menos, administrar sus recursos.

La nueva investigación es similar a la que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre la creación de estructuras financieras en paraísos fiscales.

Los resultados de esa investigación, mejor conocida como The Panama Papers y que utilizó documentos extraídos de manera subrepticia del despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca, se dieron a conocer en abril de este año.

En esta ocasión, la investigación la llevo a cabo ICIJ con base en datos filtrados del registro de comercio de Bahamas.

En la nueva lista, existen 432 mexicanos que son dueños de empresas offshore en ese país y que fueron registradas entre 1990 y principios de 2016.

Algunos de los mexicanos que aparecen en el nuevo listado son: Olegario Vázquez Raña, presidente del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles, también su hijo Olegario Vázquez Aldir, y su esposa, María de los Ángeles Aldir, quienes presuntamente son propietarios de cuatro compañías en las Bahamas que responden a los nombres de Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.

En su respuesta a preguntas sobre esas empresas, los empresarios confirmaron al portal de noticias AristeguiNoticias, el brazo mexicano de ICIJ, que si son propietarios de tres de las cuatro empresas mencionadas.

En concreto dijeron que Albion Hall Holdings, “fue usada para inversión patrimonial”. En tanto,  Radar Global se utilizó “para adquirir una aeronave que finalmente se adquirió a través de una empresa mexicana”. Mientras tanto, Mundella fue creada para “adquirir un inmueble en el extranjero”, cuya compra no se concretó, dijo AristeguiNoticias.

Otro de los involucrados en los Bahamas Leaks es el ex secretario de Gobernación durante el sexenio de, Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, quien aparece junto con sus socios en su despacho de abogados, Alberto Zinser y Julio Esponda, como propietarios de la empresa Majo Don’t B Laight, la cual fue creada a mediados de 2011.

“Efectivamente la sociedad se constituyó en el año 2011, de manera directa por los señores Alberto Zinser, Julio Esponda y Fernando Gómez Mont, como aparece en los registros públicos consultables. La sociedad no se constituyó para efectos económicos, ni tuvo ni ha tenido cuentas bancarias, ni ha manejado cantidad alguna”, dijo el despacho de abogados a AristeguiNoticias.

El empresario Dionisio Garza Sada, ex director del segundo conglomerado del país, Alfa, también aparece en los Bahamas Leaks como supuesto dueño de la compañía Leahoy Foundation.

Además, algunos de los integrantes de la familia González Zabaleguí, dueña de la cadena minorista La Comer, aparecen en la investigación como propietarios de ocho empresas en las Bahamas que fueron creadas en octubre de 2015.

 Los nombres de estas compañías son: Benitourdog, Legon, MLCB, MGZ, One & Five, Parnasos, Gonder International y AGZ.

“Ese es un tema ajeno a la empresa y por tanto no tenemos nada que comentar“, dijo La Comer al responder a preguntas de AristeguiNoticias.

Por su parte, María Teresa Martín Bringas, accionista y consejera de Soriana, la segunda cadena minorista en el país, aparece como dueña de la empresa off-shore Amatedaa Holdings, la cual fue dada de alta en mayo del 2014.

Los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas, Salomón Achar Achar, Alfredo Achar Tussie y Luis Achar, miembros de la familia fundadora de la empresa Comex, recientemente enajenada, también crearon siete empresas en Bahamas.

Marcos Achar Levy, dijo tras la difusión del listado, que “el objetivo de estas sociedades es lograr algunas eficiencias fiscales, primordialmente la protección del patrimonio familiar contra el impuesto a las herencias de los Estados Unidos de América (Estate Tax)”.

 

“Las sociedades propiedad de mi familia son sociedades en debido cumplimiento fiscal y reportadas ante las autoridades fiscales mexicana”, agregó el empresario, de acuerdo con AristeguiNoticias.

Finalmente, Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la desaparecida aerolínea, Mexicana de Aviación, y de Grupo Posadas, aparece en los documentos de Bahamas Leaks como propietario de la empresa Sunwild, creada en 1994.

Azcárraga dijo que no ha “tenido interés o participación patrimonial en lo personal en esa compañía” y atribuyó a Grupo Posadas la creación de esta empresa offshore.

 

 



Fecha de publicación: 21/09/2016

Etiquetas: empresas mexico Bahamas Lieks