Altos Hornos de México, o Ahmsa, el mayor productor de acero de México, dijo que planea invertir alrededor de mil millones de dólares en el norte del país durante los próximos dos años.

     La inversión se destinará a plantas de procesamiento de productos siderúrgicos y aceros especiales para la industria automotriz, dijo Alonso Ancira, presidente ejecutivo del consejo de administración de la acerera con sede en Monclova, Coahuila.

     El monto, que forma parte del plan de negocios que la compañía anunciará a finales del año pasado, se destinará principalmente a los estados de Coahuila y Durango y generará cerca de 12 mil empleos.

     El anuncio llega un mes después de que un juez federal ratificó su aprobación al convenio de pago al que Ahmsa llegó con sus acreedores en abril pasado y que puso fin a una disputa que comenzó hace 17 años, cuando dejó de cumplir con sus obligaciones financieras.

     Ahmsa se acogió en 1999 a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, ya derogada, lo que le permitió negociar la reestructura de su deuda, de alrededor de mil 700 millones de dólares, con sus acreedores sin pago alguno de por medio por casi dos décadas.

     “Queremos llegar a calidades automotrices, porque México se ha vuelto un clúster importantísimo y que no se atiende desde México”, dijo Ancira en el marco de su participación en el Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, o Canacero.

     Aunado a ello, la empresa dijo que prepara varias alianzas con empresas de la industria automotriz, que serán anunciadas en breve; y también buscará incrementar su producción de hojalata a 400 mil toneladas anuales, desde las 150 mil que actualmente produce.

     Ancira  dijo que Ahmsa produce actualmente 5.5 millones de toneladas de acero, pero prevé aumentarla a ocho millones para 2020.

 



Fecha de publicación: 06/09/2016

Etiquetas: Ahmsa industria siderurgia México inversiones