El mayor fondo de pensiones del mundo registró una pérdida de 52 mil millones de dólares el trimestre pasado luego del desplome de las acciones y el alza del yen, difuminando todas las ganancias por inversión desde que éste remodeló su estrategia al impulsar su tenencia de acciones y reducir sus activos en bonos.

     El Fondo de Inversiones de las Pensiones del Gobierno de Japón (FIPG) perdió 3.9%, o 5.2 billones de yenes (52 mil millones de dólares), en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, reduciendo sus activos a 129.7 billones de yenes, reportó el fondo en Tokio. Eso borra 4.1 billones de yenes de rendimientos por inversiones de los seis trimestres anteriores a partir de octubre de 2014, el mes en que decidió poner la mitad de sus activos en acciones.

     La caída trimestral le sigue a una pérdida de 5.3 billones de yenes del año fiscal hasta marzo, el peor desempeño anual registrado desde la crisis financiera global. Después de beneficiarse del alza en la renta variable japonesa y un yen más débil a principios del primer periodo en funciones del primer ministro Shinzo Abe, FIPG ha reportado pérdidas a medida que caen las acciones domésticas y ganancias en el valor reducido de los activos en el extranjero. Aun así, para Sumitomo Mitsui Trust Bank, eso no es razón para desviarse de la estrategia actual.

     "Debido a que sus inversiones están vinculadas con los movimientos del mercado, es natural que esto fuera a pasar y no hay razón para verlo con una visión a corto plazo", dijo Ayako Sera, estratega de mercado con sede en Tokio del banco. "FIPG es tan grande que sus pérdidas se ven enormes aun cuando las fluctuaciones en sus inversiones simplemente reflejan los movimientos del mercado".

 



Fecha de publicación: 29/08/2016

Etiquetas: Government Pension Investment Fund Pérdidas Acciones Bonos Inversiones