Pedro Topete Vargas, accionista de la empresa que hasta hace unos días era dueña de la concesión para operar el ferrocarril Chiapas-Mayab, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto atender “oportunamente y en términos de ley” la petición que le hiciera Guadalupe Gallego Ochoa de investigarlo

     Gallego Ochoa es una empresaria, quien dice ser su socia y quien acusó a Topete un día antes en un comunicado y en varios desplegados de prensa de llevar a cabo acciones fraudulentas en su contra.

“Me permito distraer su atención para solicitarle atentamente que la petición ciudadana de la señora Guadalupe Gallego Ochoa. . . sea atendida oportunamente y en términos de ley”, escribió Topete en una carta remitida al presidente de México.  

Así, con su carta Topete dejó entrever --en cierto tono irónico-- que no tiene nada que ocultar o temer, y que las acusaciones de Gallego Ochoa son falsas.

Hago mi petición para que la Señora Gallego "no tenga que incurrir nuevamente en costos excesivos (6 desplegados en un solo día, promoción en medios y la participación de los mismo bots de siembre) para que su respuestuosa petición se atendida", escribió Topete. 

Bots es el término que se utiliza en círculos tecnológicos para señalar cuando cierta actividad en ciertas redes sociales es producto de robots que las manipulan y no de personas que estén usando esos medios de comunicación de manera individual para manifestar una intención personal.

Topete, quien es también dueño de la empresa especializada en la medición de aforos vehiculares en vías urbanas de peaje, Tecnología Aplicada Infraiber, dio además a entender con su carta al presidente que la queja de Gallego Ochoa era manipulada por la empresa administradora de infraestructura para el transporte, OHL México, con la que tiene una disputa legal.

La carta que envió Topete al presidente llevaba copia para Juan Villar-Mir Fuentes, presidente del consejo de administración de la empresa constructora española, Obrascón Huarte Lain, la cual controla a OHL México. 

Topete, a través de Infraiber, lleva enfrascado más de dos años en un complejo pleito con OHL México, luego que su empresa sufrió la rescisión de un contrato por parte del gobierno del Estado de México para medir los aforos vehiculares en las autopistas de la administradora de infraestructura para el transporte, una decisión que desde su punto la gestó la compañía mexicana.

Ante esto, Infraiber ha iniciado una fuerte campaña contra OHL México que incluso la llevó a acusar a la empresa, con cierto éxito, de incurrir en prácticas contables irregulares.

Las autoridades que regulan el mercado de valores de México, donde cotizan las acciones de la administradora de infraestructura, no sólo ya sancionaron a la empresa, sino que también le exigieron modificar la forma como reportaba ciertos rubros en su estado de resultados.

     Además de esa disputa, ahora Topete enfrenta la acusación de Gallegos de despojo. 

     De acuerdo con el comunicado y desplegados de Gallegos, el empresario le quitó ilegalmente el interés que tenía de 50% en la empresa Viabilis Holdings, o la firma que tenía la concesión del ferrocarril Chiapas-Mayab, mejor conocido como “La Bestia” por transportar inmigrantes, sobretodo centroamericanos, colgados de sus vagones en su paso desde Chiapas, en la frontera con Guatemala, al centro-sur del país. 

     "La Bestia" es ampliamente conocida en México por ser una de los medios de transporte más usados por los inmigrantes que cruzan hacia México desde Guatemala con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

    El gobierno de México decidió expropiar o rescatar la concesión del ferrocarril Chiapas Mayab hace un par de días por la grave situación por la que pasa esa empresa ferroviaria, ante el incremento del crimen relacionado con esa migración ilegal de personas.

“Mi socio, Pedro Topete, siempre ha buscado con acciones fraudulentas, de las que conocen las autoridades penales, anular o apoderarse de mis acciones y de los derechos que ello representa”, escribió Gallego en su desplegado.

Topete, por su parte, no hizo mención en su carta de Gallegos como su socia, sólo aclaró que la estructura accionaria de Viabilis no había sufrido algún cambio.

“La estructura societaria de la sociedad denominada Viabilis Holding no ha tenido variación alguna en los últimos años”, escribió el empresario. “La señora Gallego está bien asesorada jurídicamente en la forma que considere adecuada”.





Fecha de publicación: 26/08/2016

Etiquetas: Viabilis Topete Gallego presidencia México "La Bestia" ferrocarril Chiapas-Mayab