La economía de Estados Unidos desaceleró ligeramente el paso durante el segundo trimestre del año, al avanzar con menor fuerza a la que había estimado previamente Bureau of Economic Analysis (BEA).

     El producto interno bruto, o PIB, creció 1.1% en el periodo abril-junio, de acuerdo con la revisión de BEA, un desempeño ligeramente menor que la estimación preliminar de 1.2%.

     El comportamiento de la economía durante el segundo trimestre de este año fue además igual al que pronosticaban los analistas encuestados por la agencia Bloomberg, quienes preveían una revisión a 1.1%.

     El crecimiento del segundo trimestre además fue menor al que la economía mostró en el mismo periodo del año pasado, cuando avanzó 2.6%, de acuerdo con las cifras revisadas por BEA.

     No obstante, el avance del periodo abril-junio fue mayor al del primer trimestre del año, cuando la economía estadounidense avanzó 0.8% con respecto al mismo periodo de 2015 y es la mayor tasa de crecimiento reportada en los últimos tres trimestres.

     El desempeño del segundo cuarto del año estuvo impulsado por el consumo y las exportaciones de Estados Unidos, aunque la economía siguió frenada por la débil inversión que muestran las empresas en inventarios y construcción, mientras que el gasto del gobierno también disminuyó.

     En términos desagregados la inversión fija doméstica estadounidense mostró el desempeño más débil al caer 9.7%, mientras que el gasto público disminuyó 1.5%, en el segundo trimestre del año.

     Además, el desempeño de los inventarios de las compañías y el fuerte deterioro de las inversiones en construcción, tampoco ayudaron al PIB de Estados Unidos.

     “La revisión a la baja de los gastos del gobierno estatal y local se debió principalmente a la inversión en infraestructura”, dijo BEA en su reporte. Además, la caída en inventarios “refleja principalmente revisiones a la baja en construcción, la minería y los servicios públicos”.

     Sin embargo, para algunos, el PIB de Estados Unidos podría repuntar si el consumo interno continúa mostrando la fortaleza que registró entre abril y junio, y los inventarios reaccionan favorablemente ante el mayor consumo de bienes.

     De hecho, el consumo personal creció 4.4% en ese periodo, mientras que el consumo de bienes avanzó 7.1% y el de servicios aumentó 3.1%.

     “El PIB del segundo trimestre se revisó a la baja, pero el consumo sigue mostrando señales de dinamismo”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, economistas del banco Banorte Ixe, en un reporte. “Consideramos que el consumo seguirá mostrando un sólido nivel de avance, apoyado principalmente en los servicios”.

     El equipo de análisis de Banorte Ixe incluso estima que la economía estadounidense crecerá 2.9% en el tercer trimestre de este año.

    

 



Fecha de publicación: 26/08/2016