General Electric recibió la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, para vender su participación en Controladora Mabe, una compañía mexicana productora de electrodomésticos, a la empresa china Qingdao Haier.

     Cofece, como también se conoce a la dependencia, había rechazado una solicitud que había realizado GE para vender su interés en Mabe a la compañía sueca Electrolux luego que identificó que esa operación podría afectar la competencia en el mercado de la venta de estufas en el país.

     Sin embargo, ahora, con Qingdao como un nuevo comprador, la Comisión no encontró motivos por los que objetar la transacción, ya que desde su análisis no afectará la competencia en el mercado de los electrodomésticos en el país.

     “Después de analizar la transacción referida, el pleno de la COFECE autorizó la operación, al encontrar que la concentración tenía pocas probabilidades de afectar negativamente la competencia y la libre concurrencia”, dijo Cofece en su reporte mensual de mayo.

     La transacción es parte del plan global de GE de vender su unidad de negocio de electrodomésticos en todo el mundo. En México, la compañía contaba con una participación de 48% en Mabe.

      Sin embargo, el plan de GE ha enfrentado obstáculos en algunos países además de México. De hecho, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia impugnó la venta de la unidad de electrodomésticos de GE al considerar que ésta afectaría la competencia en ese país, de acuerdo con un reporte mensual de Cofece en el que dio a conocer su resolución.

 

 



Fecha de publicación: 08/06/2016

Etiquetas: Cofece GE Qingdao Haier Mabe compra transacción competencia México