Asur, el administrador de nueve aeropuertos en el sureste mexicano, dijo que el tráfico de pasajeros en sus terminales aéreas subió 5.7% en mayo comparado con el mismo mes de 2015, su alza 62 consecutiva pero la segunda menor en lo que va del año y de hecho en los últimos 26 meses.

     La desaceleración en el tránsito de pasajeros en los aeropuertos de Asur se dio a pesar de que los vuelos provenientes de destinos nacionales que aterrizaron en sus instalaciones regresaron a la senda del crecimiento en el quinto mes del año, con 7.4%, luego de que en abril cayera 0.7%.

     Los vuelos que arribaron desde otros países también experimentaron una mejora en mayo, de 4.2%, la menor alza al menos desde septiembre de 2013, desde que Asur reporta sus cifras desagregadas.

     Para algunos analistas el reporte tiene una implicación negativa al ubicarse por debajo del estimado, pero, a pesar de ello, aún ven un horizonte favorable.

     “El panorama para el sector sigue siendo optimista debido a las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, un desempeño favorable en lo que atañe al turismo y bajos niveles en los precios del petróleo”, escribió en su reporte José Espitia, gerente de análisis bursátil de la casa de bolsa de Banorte-Ixe.

     Por aeropuertos, dos terceras partes de los nueve que opera presentaron un alza en sus operaciones, incluyendo Cancún (9.7%), por donde transitan tres de cada cuatro usuarios de los aeropuertos del grupo.

     De las tres terminales aéreas que presentaron caídas dos están en ciudades con economías relacionadas con el petróleo: Minatitlán y Villahermosa, que presentaron caídas de 10 y 5%, respectivamente.

 



Fecha de publicación: 02/06/2016

Etiquetas: Asur tráfico pasajeros resultados México