En Brasil, los inversionistas en bonos están moderando su optimismo después que el ministro de finanzas recién nombrado, Henrique Meirelles, reconoció que los problemas fiscales del país son mucho peores de lo que nadie había imaginado, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

     Los rendimientos de las notas del gobierno que vencen en 2025 han subido 0.55 punto porcentuales del menor nivel alcanzado en casi 12 meses el 12 de mayo, cuando el ministro entró en funciones. Desde entonces, Meirelles --parte de un grupo de funcionarios del gabinete que Goldman Sachs calificó como el “Equipo de ensueño”-- ha dicho que la economía está en una situación peor de lo que esperaba.

     Brasil enfrentará también un déficit presupuestal, excluyendo los pagos de intereses, que es 75% mayor que el previsto por el gobierno anterior.

     Los inversionistas se habían arremolinado en los bonos de Brasil por la especulación de que la salida de la presidente Dilma Rousseff abriría el camino a un nuevo gobierno más capaz de sacar a la mayor economía de Latinoamérica de su peor recesión en un siglo. Michel Temer, el actual presidente, dijo el martes que pedirá al Congreso limitar los subsidios y aprobar un límite al gasto público ahora que busca restaurar la confianza del inversionista.

     “La situación económica es muy preocupante y la forma de resolver esta situación es con medidas impopulares que son difíciles de lograr que se aprueben en el Congreso”, dijo Rodrigo Melo, economista en jefe de Icatu Vanguarda con sede en Río de Janeiro. “Esto explica por qué los rendimientos han aumentado algo desde que Temer asumió su cargo”.

 



Fecha de publicación: 27/05/2016