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Grupo Aeroméxico, la mayor línea aérea del país, y su socio estadounidense Delta Airlines, una de las compañías de aviación comercial líderes en Estados Unidos, obtuvieron la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, sobre el acuerdo de colaboración que firmaron hace un año.
Cofece, sin embargo, impuso ciertas condiciones a su aprobación, como la cesión de ocho pares de slots, como se conoce los horarios de aterrizaje y despeje de las aeronaves, en el aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras.
Además, la Comisión dijo que las dos aerolíneas no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden por lo que alguna de las dos tendrá que renunciar a ellas.
“Para mantener la presión competitiva que actualmente ejerce Delta en el mercado de vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos. . . el pleno de la Cofece determinó que la operación sólo se autorizaría si” las empresas cumplen esas condiciones, dijo la dependencia en un comunicado.
Aeroméxico, por su parte, dijo que evaluará, junto con Delta, esas condiciones para determinar si prosigue o no con su acuerdo de cooperación.
La resolución de Cofece “forma parte de los procesos dirigidos a profundizar la alianza comercial que ambas empresas aéreas tienen desde hace más de 20 años con el fin de ofrecer más opciones de viaje y destinos a los pasajeros de ambos países”, dijo Aeroméxico en el comunicado.
Las dos líneas aéreas aún esperan la resolución de la solicitud por parte de las autoridades estadounidenses.
Para algunos, el fallo de Cofece, aún con las condiciones que impuso, es favorable para las dos empresas, lo que muy probablemente las lleve a aceptar esas limitaciones a fin de poder acceder a los beneficios mayores que les ofrece el acuerdo.
“La noticia es positiva”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica. “Aeroméxico tendrá que renunciar a ocho slots, un número relativamente bajo respecto a los que maneja la empresa. . . No creo que tengan algún inconveniente en cumplirlo”.
La aprobación de Cofece se da luego de que el Senado aprobó el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de aviación, que elimina diversas restricciones aéreas entre los dos países.
Ese convenio bilateral permitirá que las aerolíneas cubrir prácticamente sin las limitaciones actuales las operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, entre los dos países. Hoy, por ejemplo, existen límites al número de aerolíneas que pueden cubrir ciertas rutas, lo que desaparecerá gracias al convenio firmado por los dos gobiernos y ya aprobado por el Senado mexicano.
Ahora, si las autoridades estadounidenses también dan su visto bueno al acuerdo de las dos compañías y estas aceptan las condiciones de Cofece, tanto Aeroméxico como Delta se verían beneficiadas, dijo Montañez.
Con el acuerdo las empresas logran “la inmunidad antimonopólica que les permite hacer inversiones de manera conjunta sin tener una implicación negativa en temas de competencia”, agregó Montañez. “Hay que estar al pendiente de que la contra parte de Estados Unidos dé el visto bueno” al acuerdo de cooperación.
El precio de la acción de Aeroméxico cerró con un aumento de 1.4% en una jornada en que el índice de la bolsa mexicana cayó 0.2%. En lo que va del año, la acción de la compañía ha subido 1.7%, mientras que la bolsa mexicana ha crecido 6.4%.
Fecha de publicación: 02/05/2016
Etiquetas: Cofece Aeroméxico acuerdo Delta Airlines