La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, inició un proceso legal contra algunos proveedores de servicios de taxi en el Aeropuerto de la Ciudad de México por llevar a cabo presuntas prácticas monopólicas absolutas.

     Cofece, como también se conoce a la dependencia que combate ese tipo de prácticas, abrió el procedimiento luego que una investigación, que comenzó en julio de 2014, arrojó elementos suficientes para permitir concluir que las empresas llevaron cabo prácticas anticompetitivas a fin de obstaculizar la llegada de otros competidores al mercado o para distribuirse el mercado y controlar los precios de sus productos.

     De acuerdo con la dependencia, diversos contratos, convenios o arreglos entre las partes afectaron la libre competencia en el mercado de servicios de taxis desde o hacia el aeropuerto de la capital del país.

     La Comisión no ofreció los nombres de las empresas o personas que están involucradas en la investigación, aunque dijo que los acusados podrán entregar todos los documentos que consideren necesarios en su defensa, en el proceso en forma de juicio.

     “Durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, dijo Cofece en un comunicado.

     La acusación, por tratarse de una práctica monopólica absoluta, podría generar sanciones como la inhabilitación por cinco años de las personas que orquestaron la práctica, multas contra esas personas o ejecutivos por más de 14 millones de pesos y por 10% de las ventas de las empresas que realizaron la práctica.

     Incluso, los ejecutivos de las compañías podrían enfrentar penas de entre cinco y 10 años de cárcel, entre otras sanciones.

 



Fecha de publicación: 02/05/2016

Etiquetas: Cofece servicios taxis Aeropuerto Ciudad de México