Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), un administrador de 13 aeropuertos en México, dijo que el tráfico de pasajeros en sus terminales aéreas aumentó 11.4% en febrero contra el mismo mes del año anterior, el avance 54 consecutivo y con el que la empresa regresa a tasas de crecimiento de dos dígitos luego de en diciembre y enero se interrumpió ese tipo de crecimientos que llevaban 16 avances seguidos.

     La última vez que OMA registró una caída en el tráfico de pasajeros fue en agosto de 2011 cuando ese indicador cayó 1.5%.

     En febrero del año pasado, el tráfico de la compañía subió 17% por lo que el del mes pasado es el segundo más alto desde febrero de 2008 cuando avanzó 16.4%.

     El mes pasado, un millón 287 mil 617 personas usaron las terminales aéreas de OMA, de los cuales un millón 80 mil 806 fueron nacionales y 206 mil 811 foráneos. En lo que va del año, el tráfico de la compañía ha aumentado 9.9%, comparado con el primer bimestre de 2015.

     El aumento de tráfico llegó gracias a que los pajareros nacionales, que representan 84% de todo el tráfico en las terminales de OMA, subió 12.9% el mes pasado contra el mismo lapso de 2015, mientras que el de los extranjeros creció 3.4%, dijo la empresa aeroportuaria en un comunicado.

     Los números de OMA sorprendieron a los analistas al superar sus expectativas.

     “Destacamos la importancia hacia delante de la apertura de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas de diversas aerolíneas, así como bajos precios del petróleo, que consideramos será sustento de un buen desempeño en el tráfico de pasajeros”, escribió José Itzamna Espitia, analista del sector de Banorte, en un reporte.

     Por aeropuertos, el mayor crecimiento lo reportó el aeropuerto de Durango, con un incremento de 38.7%, seguido por el de Culiacán, con 22.5% y Chihuahua, con 20.1%. La terminal más importante del grupo y por el que transita 45% de los pasajeros que atiende OMA, la de la ciudad de Monterrey, registró un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 6.8%.

     En total, 11 aeropuertos presentaron mejores cifras que hace un año y solo dos, Tampico y Zihuatanejo, registraron caídas.

     OMA también corrigió al alza su dato de tráfico de pasajeros de enero. Hace un mes reportó un incremento de 7.8%, al considerar un total de un millón 323 mil 824 viajeros, o 9 mil 542 menos que la cifra corregida. Con esto, el aumento de pasajeros del primer mes del año mejoró a 8.5%.

     




Fecha de publicación: 08/03/2016

Etiquetas: OMA tráfico pasajeros aeropuertos México