Alsea, el mayor franquiciatario de restaurantes y cafeterías en México, dijo que en el último trimestre de 2015 sus ventas mismas tiendas crecieron 10.4% con respecto al mismo periodo de un año antes, impulsado en gran medida por los negocios que tiene en Sudamérica.

     La empresa que posee establecimientos de franquicias como Starbucks o Burger King, dijo en su reporte trimestral que las ventas en los establecimientos que llevan al menos un año en operación en México subieron 6.1% y en España 7.2%.

     Sin embargo, la compañía, con sede en la Ciudad de México, sacó mejores resultados en Sudamérica, donde sus ventas mejoraron 28.4%.

     Por regiones, México concentra 60% de las operaciones de Alsea, mientras que Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Colombia) y España tienen 21 y 19%, respectivamente.

     Los tres segmentos de negocios que más aportan a las ventas siguen siendo la comida rápida (Domino's Pizza y Burger King) con el 37%, seguido de la casual (Chili's, Italianni's, entre otros) con 23% y las cafeterías Starbucks, con 22%.

     Por su parte, las utilidades y la utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, fueron mejores que las reportadas de octubre a diciembre de 2014 y que el consenso de analistas de Infosel.

     El resultado anual también fue favorable para la operadora de 2,092 restaurantes en México pese a una reducción de la utilidad en el tercer trimestre, pues la ganancia de 2015 llegó a los 1,033 millones de pesos elevándose 65% desde 2014.

     En esa comparación anual, las ventas consolidadas de Alsea se incrementaron 42%, gracias a un aumento de 10.4% de las ventas de las unidades que llevan abiertas un año o más.

     Alsea tuvo un buen resultado pese a que su operación fue afectada, de acuerdo a su informe, por la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, el efecto negativo de la inclusión de una semana adicional de operación en el año anterior, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina.

     “2015 fue un año positivo en donde continuamos consolidando nuestra presencia en los mercado donde operamos, mejorando el desempeño de nuestra operación y observando un entorno favorable en el consumo lo cual nos ayudó a mejorar el desempeño de la compañía, inclusive por encima de las expectativas que teníamos”, dijo Alsea, en un comunicado.

 



Fecha de publicación: 11/02/2016

Etiquetas: Alsea resultados restaurantes México servicios cafeterías