Arabia Saudita recalcó su oferta de enviar tropas para luchar contra el Estado Islámico en Siria y Turquía solicitó barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ayudar a detener el flujo de refugiados que se dirigen a Europa, luego del incremento de inmigrantes que huyen de la violencia más reciente en torno a la ciudad más grande de Siria.

     Tras la suspensión de las conversaciones de paz mediadas por las Naciones Unidas en Ginebra la semana pasada, Arabia Saudita ofreció públicamente enviar fuerzas de tierra especializadas en operaciones especiales para apoyar a la coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos, que actualmente se basa principalmente en ataques aéreos.

     Los recientes avances realizados por las fuerzas que apoyan al presidente sirio Bashar al-Assad --a quien se oponen los saudíes-- en torno a la ciudad de Alepo le han añadido urgencia al ofrecimiento saudita. Esto sucede a pesar del riesgo de tener una confrontación directa con Irán y Rusia, aliados de Assad, en una clara señal de lo mucho que el reino cree tener en juego.

     La solicitud de Turquía, otro aliado de Estados Unidos, a sus socios de la OTAN de enviar barcos de patrullaje para detener o disuadir a los contrabandistas que transportan inmigrantes de Turquía a Grecia es probable que sea discutido por los ministros de defensa el miércoles en Bruselas.

 



Fecha de publicación: 09/02/2016