La industria automotriz mexicana logró mantener tasas de crecimiento positivas en el primer mes del año en materia de producción y exportación, aunque a un menor ritmo de las que mostró en el último mes de 2015.

     La producción de autos en México subió 0.4% el mes pasado contra el mismo lapso de 2015, el tercer avance seguido aunque el menor en ese periodo; mientras que las exportaciones subieron 4.1% en enero, su segundo avance seguido pero inferior al crecimiento de 5.9% de diciembre, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un comunicado.

     En total, la industria automotriz mexicana produjo 267,498 unidades el mes pasado, al mismo tiempo que exportó 213,244 vehículos de los que produjo aquí, o 79.7% del total. Ambas cifras son cantidades récord para un mes de enero.

     Hace un año, la producción de automóviles creció 6.8% contra enero 2014, mientras que las exportaciones subieron 15.2%, con respecto al mismo mes de 2014.

     El menor ritmo que registró la producción de la industria automotriz se debió en gran medida a la disminución que registró el ensamble de autos por parte de Volkswagen México, filial de la automotriz alemana que está en vías de recuperarse tras el escándalo por los engaños en los registros de las emisiones contaminantes de sus autos con motor diésel.

      La producción de Volkswagen en México cayó 42.1% en enero, el peor descenso mensual desde diciembre de 2013. A ese descenso le siguió en magnitud el de la empresas japonesa Mazda, de 29.4%.

     Para algunos, la desaceleración del mes pasado también pudo deberse a los cambios técnicos que llevan a cabo las ensambladoras a principios de cada año.

     Las cifras de producción en la industria “a veces son afectadas por cambios de plataforma, algunas empresas han terminado su producción de algunos modelos y han comenzado la producción de otros que los sustituyen”, dijo Eduardo Solís presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en una conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de enero de la industria. “Esos cambios de plataforma. . . pues afectan nuestras cifras de una manera que no corresponde a la tendencia de nuestro mercado".

     El crecimiento de las exportaciones de autos mexicanos se vio también afectado de manera negativa por el descenso de 49.8% que tuvieron las ventas de Volkswagen México en el exterior, un desplome no visto en al menos los últimos dos años.

     Volkswagen México no ofreció comentarios sobre el desempeño de su producción y exportaciones durante el mes pasado.

     Por su parte, las ventas de autos en México en el primer mes del año subieron 15.4%, como ya había reportado AMIA la semana pasada. Un año antes, las ventas de vehículos crecieron 21.3% frente a enero de 2014.

     Las ventas de vehículos en el mercado mexicano vienen mostrando un fuerte ritmo de expansión desde el año pasado, principalmente por precios estables y un mayor acceso de los consumidores a préstamos automotrices, principalmente de compañías especializadas en financiamiento de autos.

     Aunque las ventas en el sector automotor podrían enfrentar riesgos en el corto plazo, sobre todo si el banco central decide subir por segunda vea las tasas de interés ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros, hasta ahora el alza a la tasa de referencia de 3 a 3.25%, decretado a mediados de diciembre, no ha tenido impacto en la colocación de créditos automotrices y, por lo tanto, en las ventsa.

     “Al cierre de diciembre. . . no hubo efecto en el incremento” de las tasas de mediados de diciembre, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la organización que representa a las empresas vendedoras de autos en el país, en la conferencia. En enero, “tampoco ha habido una variación, un incremento sustancial en las tasas de interés en el crédito automotriz”.

     De ahí que las cifras de ventas en el mercado mexicano hasta ahora sigan mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos durante los últimos cinco meses.

 

 



Fecha de publicación: 08/02/2016

Etiquetas: AMIA AMDA industria automotriz México producción ventas exportaciones autos economía