Proteak Uno, la única empresa forestal mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer el inicio de las operaciones de su planta de tableros de mediana densidad, también conocidos como tableros MDF, ubicada en Huimanguillo, en el estado de Tabasco, tras invertir 200 millones de dólares.

El nuevo centro de trabajo cuenta con una capacidad para producir hasta 280,000 metros cúbicos anuales de tableros de madera proveniente de las propias plantaciones de eucalipto de la compañía, dijo la empresa en un comunicado.

Los productos que ahí elabore Proteak serán destinados a cubrir tanto al mercado nacional como al de exportación y serán comercializados bajo la marca Tecnotabla, MDF de Buena Madera.

"Esta planta representa el proyecto forestal-industrial más importante en la historia del país y demuestra que el sector forestal puede ser sustentable y, al mismo tiempo, rentable económicamente para beneficio de muchas familias mexicanas", dijo Héctor Bonilla, fundador y presidente del consejo directivo de Proteak, en el comunicado. "México tiene todo para convertirse en una potencia forestal-industrial a nivel mundial y nos enorgullece ser los primeros en demostrarlo".

La planta será operada por Proteak en conjunto con Financiera Maderera, o Finsa, la empresa española más grande del sector y que adquirió el año pasado un interés de 5.2% en la compañía mexicana.

El centro de producción generará más de 1,500 empleos directos o indirectos en Tabasco, agregó la empresa.

Proteak inició la construcción de su nuevo centro de producción en noviembre de 2013, el proyecto de edificación estuvo a cargo de la compañía alemana Dieffenbacher, un líder en la producción de maquinaria e instalación de plantas de tableros de madera a nivel mundial.

Para financiar parte de su construcción, Proteak recibió 10 millones de dólares de financiamiento por parte del Fondo Finlandés de Cooperación Industrial, así como un crédito por 66.8 millones de euros (91.2 millones de dólares) del banco alemán, Ausfuhrkredit-Gesellschaft (AKA), para la compra de maquinaria de esa misma nación.

Proteak comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 2010 y cuenta con plantaciones en México, Costa Rica y Colombia y exporta sus productos a 15 países en Asia, América y Europa.

 

 



Fecha de publicación: 03/02/2016

Etiquetas: Proteak Uno tableros madera MDF Huimanguillo Tabasco