Grupo Aeroportuario del Pacífico, o GAP, una empresa que administra 12 aeropuertos en la región Centro y Pacífico de México y uno en Jamaica, dijo que el tráfico de pasajeros en sus terminales aéreas mexicanas creció 18.5% en diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, el avance mensual número 14 seguido y el mayor en el último mes del año desde al menos 2006.

     El crecimiento en diciembre fue superior al del mismo mes de 2014 que se ubicó en 1.2% y de 2013 de 13.7%.

     La empresa, con sede en Guadalajara, dijo que el tráfico de pasajeros domésticos subió 19.5% el mes pasado, el avance número 11 consecutivo. Por su parte, los viajeros internacionales avanzaron 16.6%, el crecimiento seguido número 13.

     En 2014, el tráfico en el último mes de pasajeros nacionales cayó 0.1%, mientras que el de viajeros extranjeros subió 3.7%.

     Para algunos analistas, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos operados por GAP podría mantener su buen desempeño tras el convenio entre México y Estados Unidos para la apertura de rutas y frecuencias para aerolíneas mexicanas, así como la caída en los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

     “Cabe señalar la importancia hacia delante de la apertura de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas de diversas aerolíneas, así como bajos precios del petróleo, que consideramos apoyará el tráfico de pasajeros [de GAP]”, escribió José Espitia, economista del banco Banorte-Ixe, en un reporte. “consideramos que la depreciación del tipo de cambio peso/dólar seguirá impulsando el tráfico internacional”.

     En términos acumulados, el tráfico de pasajeros de GAP en México durante 2015 creció 11.8%, un mayor incremento que el registrado en 2014 de 6.7% y, además, superior al registrado en el periodo enero-noviembre de 11.1%.

     Algunas terminales aéreas que opera GAP en México son Guadalajara, Aguascalientes, Acapulco, Tijuana, Los Cabos y Manzanillo, entre otras.

     Por lo que se refiere al tráfico de pasajeros de la terminal aérea de Jamaica, que adquirió recientemente GAP y que es conocida como Montego Bay Airport, éste creció 3.9% para reportar un avance durante el año de 4.4%.

 



Fecha de publicación: 07/01/2016

Etiquetas: GAP tráfico pasajeros aeropuertos México