La economía mexicana recibió 21,586 millones de dólares en inversión extranjera directa en los primeros nueve meses del año, o 18.3% más de lo que recibió en el mismo periodo de 2014 cuando entraron a México 18,242 millones por ese concepto.

     El aumento muy probablemente se debió a las ventas accionarias que hicieron los propietarios de compañías mexicanas, como Vitro Envases y Nextel, a inversionistas extranjeros, como Owens-Illinois y AT&T, respectivamente.

Por lo que se refiere a la inversión extranjera en cartera, ésta observó una mayor caída en el periodo enero-septiembre que la que registró en el primer semestre del año.

Esa inversión sumó 19,729 millones de dólares, o 48.9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso en los primeros 6 meses del año fue de 39.5%.

Por lo que se refiere al sector que mayor inversión extranjera directa recibió, éste fue el manufacturero, que recibió 51.5% del total y que confirma el creciente interés de empresas industriales por sentar o ampliar bases en el país, desde donde puedan exportar a otras regiones sin tener que pagar, en muchos casos, aranceles de importación.

El segundo más relevante fue el de los medios masivos de comunicación, con 13.5% y seguido, en tercer lugar, por el financiero con 10.8%

Por países, Estados Unidos ocupó el primer lugar en los flujos de inversión que llegaron a México en el periodo enero-septiembre con 57.7% del total, España ocupó el segundó con 9.2% de los fondos recibidos por la economía mexicana y Japón se ubicó en tercer lugar con 4.3%.

En cuanto al destino de la inversión extranjera en cartera, la mayor parte de ella se utilizó para adquirir deuda emitida por el gobierno mexicano. La suma de esas adquisiciones fue de 16,108 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

De esa cantidad, los extranjeros destinaron 13,578 millones de dólares a comprar instrumentos emitidos por el gobierno mexicano en el exterior, mientras que compraron 2,530 millones de dólares en México.

Por su parte, la inversión extranjera en instrumentos emitidos por empresas privadas, tanto bonos como acciones, alcanzó una cifra de 3,759 millones de dólares en el lapso enero-septiembre, por la combinación de la compra de 4,563 millones de dólares de bonos y acciones emitidos por empresas mexicanas en el país.

Al mismo tiempo, salieron del país 804 millones de dólares por la venta de bonos y acciones de empresas privadas mexicanas en el exterior.

 

 



Fecha de publicación: 25/11/2015

Etiquetas: México economía inversion extranjera directa cartera crecimiento