Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, anunció el inicio del proyecto con el que espera suministrar combustibles desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, en el Golfo de México, a la región centro del país.

     El proyecto de infraestructura de transporte que edificará Pemex, junto con la firma estadounidense BlackRock, un especialista en inversiones, servicios de asesoría y gestión de riesgos, requerirá de una inversión cercana a 700 millones de dólares.

     Con él proyecto, Pemex busca bajar los costos para suministrar petrolíferos, tales como gasolina y diésel, desde Tuxpan a la región centro del país.

     La importación de esos combustibles, que ya realiza hoy Pemex, sirve para complementar la producción que realizan las refinerías de Tula y Salamanca, en el centro del país, a fin de abastecer a esa región de México de esos combustibles.

La fase inicial del proyecto consistirá en la construcción de dos posiciones de descarga en el muelle de Tuxpan, las cuales además deberán conectarse posteriormente a un sistema de poliductos que tendrán 318 kilómetros de longitud.

Ese sistema conectará con la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la Región Centro. Ahí, Pemex tendrá una capacidad para guardar cerca de 300,000 barriles de los petrolíferos.

El proyecto, también conocido como Golfo-Centro, contará además con otra central de almacenamiento y bombeo, denominada Arco Norte, y que tendrá una capacidad mayor, de 750,000 barriles.

 “El mercado de la zona centro del país es estratégico para Pemex, no sólo por el alto volumen que representa y la concentración de la demanda sino porque cuenta con refinerías en Hidalgo y Guanajuato, por lo que es fundamental asegurar la comercialización de sus productos a fin de coadyuvar a la generación de utilidades de la empresa”, dijo Pemex en un comunicado.

 



Fecha de publicación: 30/10/2015

Etiquetas: Pemex BlackRock inicio proyecto Golfo Centro Tuxpan Veracruz inversión