La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el relanzamiento comercial del Puerto de Mazatlán tras su ampliación y con la que espera incrementar las importaciones y exportaciones de automóviles y autopartes desde esa terminal marítima.

     El puerto relanzó sus operaciones comerciales, tras aproximadamente dos años de obras para remodelar y ampliar sus capacidades, con la llegada del primer embarque de vehículos de la armadora japonesa Nissan.

     La terminal marítima espera, tras los cambios, recibir cerca de 3,000 autos al mes por los siguientes seis meses.

     “Los autos llegarán al puerto y la Terminal Marítima Mazatlán operará su maniobra”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el evento de reapertura del puerto. “Posteriormente, Ferromex los transportará a la planta Nissan de Aguascalientes para distribuirlos a su destino final”.

     La dependencia agregó que dentro de seis meses el Puerto de Mazatlán espera también iniciar desde ahí las exportaciones de autos. En esta segunda etapa, la terminal podría llevar a mover a alrededor de 100,000 vehículos al año.

     Otras ensambladoras, como Ford Motor y Fiat Chrysler, manifestaron también su interés para usar al puerto de Mazatlán como vía para importar y exportar sus automóviles.

     Ambas compañías evalúan las condiciones para poder iniciar su participación.

     “En su mejor momento el puerto llegó a manejar hasta 54,000 autos al año de marcas como Chrysler, Honda y General Motors”, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, en el evento.

     El relanzamiento de las operaciones comerciales en el puerto de Mazatlán de dan ante el buen desempeño que ha registrado la industria automotriz mexicana.

     El mes pasado, el sector automotor del país alcanzó cifras récord en ventas, producción y exportación de autos. En particular, las ventas al extranjero de los primeros nueve meses del año sumaron más de dos millones de unidades lo que representó un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

 



Fecha de publicación: 09/10/2015

Etiquetas: SCT Puerto Mazatlán importaciones exportaciones autos industria México