Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa estatal que administra actualmente la terminal aérea de la capital del país y que tiene bajo su cargo desde inicios de este año la construcción de una nueva terminal aérea en la zona metropolitana que sustituirá a la actual, firmó el contrato para obtener crédito revolvente por 3,000 millones de dólares que le permitirá financiar la construcción de ese nuevo puerto aéreo.

     El crédito es el primero que obtiene GACM para llevar a buen puerto la obra de infraestructura aérea más relevante de América Latina de la última década y constituye el mayor préstamo revolvente que hasta ahora haya recibido un proyecto en la región.

     Los 3,000 millones de dólares, que podrán utilizarse de forma paulatina a lo largo de los próximos siete años, forman parte de los 6,000 millones que ya negoció y estructuró GACM con diversas instituciones financieras nacionales e internacionales para construir la nueva terminal aérea, que se conocerá como Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o NAICM.

     Con el préstamo, GACM podrá pagar las obras que comenzará a licitar en breve y que estarán empaquetadas en 21 proyectos por licitarse este y el próximo año.

     “Este crédito, dará vialidad y certidumbre al proyecto y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia propietaria de GACM. “El diseño establece que los flujos del actual y del futuro aeropuerto sirvan para financiar el proyecto, al tiempo que permitan que los desembolsos se adapten al ritmo de ejecución de la obra sin tener que pagar un costo financiero excesivo”.

     Los bancos que participaron en la firma del primer crédito revolvente para GACM fueron: Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Banco Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banco Inbursa, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo Mitsui, ING y Banco Sabadell.

     Dentro de este grupo de Bancos, Citigroup y JP Morgan actuaron como coordinadores globales, mientras que HSBC fue el agente administrador.

     Además, Jones Day, un despacho internacional de abogados con presencia en México, asesoró a la empresa estatal en las negociaciones para la obtención del crédito revolvente.

     Además de los créditos ya negociados, GACM también contempla emitir bonos de largo plazo en los mercados de valores para financiar la construcción de la nueva terminal aérea, que en un inicio contará con tres pistas, que podrán operar de manera simultánea, y que puede llegar a tener hasta cinco pistas en total.

 



Fecha de publicación: 08/10/2015

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