Los precios al consumidor mantuvieron el extraordinario desempeño que han seguido a lo largo del año al registrar en septiembre un alza inferior a la esperada, lo que confirma que hasta ahora no se ha trasladado al costo de los bienes y de los servicios la fuerte depreciación que ha registrado la moneda mexicana frente al dólar.

     En lo que va del año el peso ha perdido cerca de 12% de su valor frente al dólar, mientras que registra ya una baja de cerca de 20% en los últimos 12 meses.

     Sin embargo, a pesar de esto, el mes pasado los precios subieron 0.37%, un incremento menor al esperado por los economistas de 0.42%. El alza dejó incluso la inflación anual a finales del mes pasado en 2.52% --el nivel más bajo de los últimos 46 años.

Los analistas preveían que la inflación anual quedaría en 2.57% a finales de septiembre.

Hace un año, los precios en septiembre avanzaron más 0.44% y la inflación anual se ubicó en 4.22%. De hecho, el incremento de precios en septiembre de este año es de hecho el menor de los últimos cuatro años para el noveno mes. La última vez que los precios subieron menos en el mes de septiembre fue en 2011, cuando crecieron 0.25%.

Por lo que se refiere a la evolución de los precios subyacentes, estos subieron 0.37% el mes pasado para dejar la inflación subyacente anual en 2.38%; ambas cifras por arriba de las expectativas de los economistas quienes previeron un aumento de 0.33% mensual y de 2.33% anual, de acuerdo a la encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex.

Hace un año, los precios subyacentes subieron 0.29% en septiembre, mientras que la inflación subyacente anual se ubicó en 3.34%.

 



Fecha de publicación: 08/10/2015

Etiquetas: México inflación economía crecimiento Inegi precios