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Starbucks, la cadena de cafeterías que en México es propiedad de Alsea, inauguró su tienda número 500 en el país, después de 13 años de su llegada a México, su principal mercado en América Latina y de haber invertido cerca de 3,000 millones de pesos para alcanzar esa cifra.
La cadena de cafeterías tiene ya presencia en 52 ciudades de la república, así como 6,000 empleados, o partners, en México.
“Desde la apertura de nuestra primera tienda en el país, junto con Alsea en 2002, hemos visto enormes oportunidades de crecimiento para convertir a México en nuestro mercado más grande de América Latina”, dijo Cliff Burrows, presidente de Starbucks para Estados Unidos y las Américas, en un comunicado. “Nos enorgullece ser socios de Alsea, no sólo en México, sino también en Argentina, Chile y Colombia”.
La nueva cafetería de Starbucks en México está ubicada en el Centro Comercial Antara de la capital y cuenta con diseño inspirado en las fincas cafetaleras mexicanas por lo que incorpora nuevas tonalidades de café, provenientes de maderas mexicanas.
El director de Starbucks de México, Marc Branet, confirmó que a pesar de la desaceleración que registra México, la compañía está comprometida con su plan de inaugurar 50 sucursales cada año por las oportunidades de crecimiento que aún contempla en el país.
“Hace 13 años que abrimos nuestra primera tienda en el Ángel de la Independencia y, desde entonces, hemos creado una gran comunidad den el mundo del café”, dijo Branet. “La confianza de nuestros clientes y nuestros partners es lo que nos ha permitido abrir nuestra tienda 500”.
Un área en el que la empresa espera crecer es en la venta de más alimentos para acompañar sus bebidas, una actividad que Starbucks en México introdujo hace ya algunos años.
También la empresa está estudiando la posibilidad de vender cerveza y vino en sus establecimientos en México por la tarde-noche, algo que ya ocurre en algunos establecimientos en Estados Unidos.
Sin embargo, Branet no considera que eso llegase a ocurrir este año o incluso a inicios del próximo dado que la empresa está aún estudiando esa posibilidad para entonces tomar la decisión de implementarla.
Con relación al impacto que podría estar teniendo la devaluación del peso contra el dólar en la importación de algunas máquinas o equipos que utiliza la empresa en sus establecimientos, Diego Gaxiola, director de finanzas, dijo que la empresa antes que trasladar esos mayores costos a precios está buscando absorberlos a través de lograr eficiencias operativas “que permitan amortiguar el impacto”.
La empresa, que no cuenta en México con adeudos en dólares, está buscando incluso incrementar sus volúmenes de ventas antes de reflejar sus mayores costos a precios.
Claro que Gaxiola no descartó que la empresa tenga que ajustar sus precios en algún momento en el tiempo, como lo ha hecho en el pasado para incorporar la evolución de la inflación a sus tarifas.
Fecha de publicación: 25/09/2015
Etiquetas: Starbucks Alsea apertura México cafetería 500 minorista bebidas