La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio luz verde al primer paquete de licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante del gobierno del presidente Peña Nieto.

     En esta primera etapa, que consistirá de tres tipos de licitaciones, la dependencia entregará contratos para obras preliminares, para la construcción de la infraestructura principal y para otras obras necesarias para la puesta en operación del proyecto.

     En la primera fase del primer paquete de licitaciones se otorgaran los contratos para la limpieza del material producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en los terrenos donde se ubicará la terminal aérea.

     También estarán involucra las obras para edificar los caminos provisionales de acceso al nuevo aeropuerto. Estos trabajos comprenden la edificación de caminos de terracería y señalamientos, así como la construcción de obras de drenaje y de pavimentación.

     Finalmente, la tercera parte del paquete de licitaciones incluye las obras de nivelación del terreno en que será edificado el nuevo aeropuerto, a fin de preparar la construcción de las pistas.

     “De esta manera se inician las licitaciones públicas de los paquetes que integran el proyecto y la secuencia constructiva” del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dijo la dependencia, en un comunicado.

     La dependencia no ofreció detalles financieros sobre las distintas obras del primer paquete ni la fecha en la que espera inicien las licitaciones y esos trabajos.

     La dependencia agregó que en esta licitación se contará por primera vez con la participación de algunos organismos de asesoría y control que apoyarán al gobierno en los procesos de licitación, firmas de contratos y registro de los funcionarios que participaron en cada proceso.

     Esas instituciones son despachos técnicos especializados y consultores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

     La construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país fue anunciado formalmente por el presidente Peña Nieto hace un año con el fin de ampliar la interconexión de la capital con el resto del país así como la de México con el resto del mundo.

     El proyecto es uno de los más ambiciosos del país en los últimos años tras la reciente saturación que ha registrado el actual aeropuerto capitalino. La obra requerirá una inversión aproximada de 120,000 millones de pesos (7,135 millones de dólares).

    



Fecha de publicación: 10/09/2015

Etiquetas: México nuevo aeropuerto licitaciones inversión infraestructura primera etapa