El índice de la Bolsa Mexicana de Valores se unió a la caída de las bolsas accionarias de Estados Unidos y cerró la jornada con un descenso de 1.2% tras el descenso que registró la tasa de desempleo de Estados Unidos, que revivió las expectativas de los inversionistas sobre una posible alza a las tasas de interés en ese país en la próxima reunión de la Reserva Federal.

     Los hacedores de la política monetaria estadounidense se reunirán a mediados de este mes para determinar si mantienen la política monetaria acomodaticia o inician ya la reversión a esas medidas y suben las tasas de interés por primera vez desde hace siete años.

     Un aumento de las tasas hace menos atractivas las acciones y más atractivos los bonos, por lo que en general un aumento en las tasas provoca salidas de recursos del mercado de capitales hacia el mercado de bonos.

     La caída de la bolsa siguió así el descenso de 1.7% del índice Dow Jones, el retroceso de 1.5% del S&P 500 y el descalabro de 1.0% del Nasdaq.

     La moneda mexicana, por su parte, también resintió la recuperación del mercado laboral estadounidense. La divisa nacional se depreció 0.7% para cerrar la jornada en 16.95 pesos por dólar.

     Aunque la caída del peso no ha sido lo suficientemente fuerte para activar las subastas de dólares con precio mínimo, Banco de México sí subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.8384 entre 10 postores.

     Para que las ventas de los otros 200 millones de dólares con precio mínimo se activaran, el tipo de cambio se debe depreciar al menos 1% frente a su nivel de cierre de ayer, tipo FIX, de 16.7918 pesos por dólar, algo con no sucedió.

     



Fecha de publicación: 04/09/2015

Etiquetas: Bolsa Mexicana de Valores índice mercados BMV peso dólar México tasas interés EUA