Grupo AeroMéxico, la línea área más grande del país, dijo que su tráfico de pasajeros subió 7.1% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, el segundo menor avance del año e inferior al crecimiento de 12.3% que registró en el mismo mes de 2014.

     Si bien el avance mantiene la racha alcista que ha reportado la línea aérea desde mayo de 2013 cuando el tráfico sufrió un estancamiento, su ritmo de crecimiento en agosto puso fin a los cinco meses consecutivos en que la aerolínea reportó un alza de dos dígitos.

     En cuanto a su tasa de ocupación, la aerolínea, con sede en la Ciudad de México, dijo que el mes pasado esa medida sobre la capacidad utilizada de sus aeronaves en vuelo se ubicó en 82.9%, una tasa superior a la de agosto de 2014 de 82.3%, pero menor a la de julio de este año de 87.2% --la más alta registrada desde al menos 2010.

     Por segmentos, AeroMéxico registró un avance de 2.2% en el número de viajeros nacionales que transportó el mes pasado, comparado con 8.1% en agosto de 2014; mientras que el tráfico de pasajeros internacionales aumentó 17.6%, un crecimiento menor al de 22.5% reportado hace un año.

     En cuanto al índice de ocupación por segmento, en el caso de la ocupación en vuelos nacionales, ésta fue de 78.3% en agosto y de 85.9% en vuelos internacionales. La tasa nacional fue inferior a la del mismo mes del año pasado de 79.1% y la internacional superior a la de 84.2% en agosto de 2014.

     Las cifras así indican que la aerolínea perdió atractivo entre los viajeros nacionales, mientras que lo incrementó entre los viajeros internacionales.

     Probablemente la caída del peso frente al dólar de los últimos meses, detuvo algunos viajes al extranjero de ciudadanos mexicanos al encarecer sus vuelos, que muchas veces están tasados en dólares; mientras que al mismo tiempo abarató el visitar a México desde el extranjero.

     En términos acumulados, el tráfico de pasajeros registró un crecimiento de 9.8% en los primeros ocho meses del año, inferior al reportado en ese lapso en 2014 de 14.9% y también menor al crecimiento que venía reportando ese tráfico hasta julio de 10.3%.

     El índice de ocupación acumulado en el periodo enero-agosto fue de 80.3%, también por debajo del mismo periodo de 2014 cuando se situó en 80.4%, pero superior al acumulado hasta julio de 79.9%, dijo AeroMéxico en un comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 04/09/2015

Etiquetas: AeroMéxico aerolíneas aviación aeropuertos turismo tráfico pasajeros