La Secretaría de Economía informó que inició el examen para determinar si conviene mantener o eliminar la cuota compensatoria que aplica desde 2000 a las importaciones de alambrón de hierro procedentes de Ucrania por prácticas desleales de comercio exterior.

La revisión la realizará la dependencia luego de que dos productores mexicanos, Deacero y Ternium México, manifestaron su interés de evaluar la fecha de vencimiento de la aplicación de la cuota, programada para el 19 de septiembre de este año, dijo Economía en la notificación del inicio de la revisión que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Economía agregó que el periodo de examen en el que basará su investigación va del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de este año, aunque el periodo de análisis es más largo ya que va del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de este año.

La cuota compensatoria, de 41%, se mantendrá vigente mientras la dependencia realiza la revisión sobre si conviene o no mantener ese arancel punitivo.

La evaluación de la vigencia es la tercera que realiza México a las cuotas compensatorias por la importación de alambrón de hierro ucraniano, también conocido como acero sin alinear, desde que determinó hace quince años la existencia de prácticas desleales de comercio que generaron afectaciones a la industria nacional.

 

 



Fecha de publicación: 04/09/2015

Etiquetas: México análisis vigencia cuotas compensatorias alambrón Ucrania importaciones