El Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo encargado de realizar las jornadas electorales en el país, retiró el registro al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Humanista por no haber obtenido al menos 3% de la votación en las elecciones intermedias de junio.

     Los dos partidos políticos no alcanzaron ese umbral de votos, que en 2014 fue modificado tras la reforma electoral. El cambio subió el requisito mínimo de votos de 2 a 3% del total en una elección para que un partido político mantenga su registro en el país.

     “El Instituto. . . cumple con lo establecido en la ley al retirar el registro a aquellos partidos políticos que no alcanzan los estipulado legalmente”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente de INE, en un comunicado.

     En las pasadas elecciones, PT obtuvo 1.13 millones de votos, o 2.99% del total de la votación, mientras que el Partido Humanista recibió 856,716 votos, o 2.26%, o porcentajes que no les permitió alcanzar el mínimo requerido por las autoridades para mantener su registro.

     Aunque esos partidos políticos impugnaron los resultados de las elecciones intermedias, en las que los mexicanos votaron por diputados federales, presidentes municipales y algunas gubernaturas, entre otros cargos de elección popular, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la jornada electoral.

     A partir de hoy, tanto PT como el Partido Humanista “dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Partidos Políticos”, agregó INE en el comunicado.

     El Instituto agregó que fiscalizará los dos partidos políticos y llevará a cabo un proceso en el cual liquidará todo su patrimonio.





Fecha de publicación: 03/09/2015

Etiquetas: México gobierno partidos políticos elecciones Instituto Nacional Electoral