El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio un giro de 180 grados a la resolución que emitió en julio y pidió ahora a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que haga públicas las bitácoras de vuelo de los helicópteros que usó David Korenfeld durante el tiempo que fungió como director de esa dependencia.

     La dependencia no explicó porqué ahora sí pide hacer públicas esas bitácoras cuando en julio negó la solicitud al considerar que esa información podría poner en riesgo la “seguridad nacional” y la vida de los funcionarios a bordo de esas aeronaves.

     INAI dijo en esta ocasión que Conagua debía hacer públicas las bitácoras por ser información de interés público.

     La dependencia incluso pidió publicar la bitácora de vuelo del helicóptero que usó Korenfeld el 29 de marzo, día en que un vecino fotografió al funcionario y a su familia haciendo uso de la aeronave con fines privados.

     El escándalo que generaron esas fotos en las redes sociales hizo que Korenfeld admitiera su error públicamente y posteriormente renunciara a su cargo, además de que recibió una sanción de 638,652 pesos.

     El Instituto también solicitó a Conagua, la dependencia encargada de administrar los recursos hídricos de la nación, que hiciera pública las bitácoras de vuelo de las aeronaves que el exfuncionario tuvo a su disposición del 4 de diciembre de 2012, día cercano a su toma de posesión del cargo, al 6 de abril de 2015, o tres días previos a su renuncia.

     “Es importante destacar que de las referidas bitácoras de vuelo se desprenden, entre otros datos, fechas, horas de salida y llegada, y origen y destino de los vuelos que hizo el exfuncionario”, dijo INAI, en un comunicado.

     Cuando el Instituto negó hacer públicas esas bitácoras cuatro de los siete comisionados del pleno votaron en contra. Ahora el pleno decidió de manera unánime revelar la información, aunque dijo que Conagua puede mantener clasificados los nombres de los funcionarios que tripulaban la aeronave por cuestiones de seguridad.

       



Fecha de publicación: 03/09/2015

Etiquetas: INAI solicitud Conagua bitácoras helicóptero Korenfeld recursos públicos