La inversión fija avanzó en el sexto mes del año, luego del traspié de mayo y alcanzando incluso la segunda mayor tasa de crecimiento de 2015, un indicador que podría despertar esperanzas sobre un mejor desempeño económico en la segunda mitad del año.

     El crecimiento de la inversión en junio contra mayo en términos ajustados por temporalidad fue de 2.9%, un avance que este año sólo es superado por el alza de 4.1% de marzo.

     Hasta ahora la inversión fija bruta mensual registra avances en cuatro meses y caídas en dos.

En términos anuales, la inversión fija bruta también tuvo en junio un buen desempeño al crecer 7.6% en términos desestacionalizados, el crecimiento número 15 consecutivo y el segundo mayor en ese lapso.

Sólo el crecimiento anual de la inversión en enero de este año de 9.1% supera al de junio.

El crecimiento registrado en el sexto mes del año fue incluso superior al esperado por los analista de 6.5%, de acuerdo a la encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex. Esta cifra esperada se refiere al crecimiento con cifras no desestacionalizadas, que en ese caso el avance fue incluso mayor de 8.6%, el más alto de los últimos 40 meses, o de los últimos tres meses y medio.

El buen desempeño de la inversión, sin embargo, no despertó gran optimismo sobre el futuro económico de México dado que los analistas consideran que existe capacidad ociosa en el país, lo que frenará la inversión en maquinaria y equipo en la segunda mitad del año.

"La inversión mejoró su ritmo de expansión anual en el segundo trimestre a 5.5% desde 5.3% en el primero. Sin embargo, estimamos poco probable que supere estas tasas en el mediano plazo", escribió Eduardo González, economista con Banamex, en un reporte. "Prevemos que las compras de maquinaria y equipo se desacelerarán en los próximos meses, dado que existe capacidad productiva ociosa".

En términos desagregados, la inversión en maquinaria y equipo subió 6.5% en el sexto mes del año contra el quinto, el cuarto avance consecutivo luego de que se revisaron las cifras de los meses anteriores, y el mayor crecimiento desde enero cuando este rubro creció 7.8% contra diciembre.

Por su parte, la inversión en construcción bajó 0.2% en junio contra mayo, el segundo descalabro consecutivo, aunque menor a la caída de 1.4% de mayo contra abril.

En términos anuales, la inversión en maquinaria y equipo subió 18.2%, el avance número 15 consecutivo y el mayor crecimiento anual de los últimos cuatro años. La última vez que la inversión en maquinaria y equipo registró un mayor crecimiento al de junio de este año fue en julio de 2011 cuando avanzó 26.4%.

La construcción, por su parte, creció 0.4% en junio contra el mismo periodo de 2014, el avance número 13 consecutivo, pero el menor en ese lapso.

 



Fecha de publicación: 03/09/2015

Etiquetas: México economía crecimiento inversión maquinaria equipo construcción