El sector privado mexicano generó 44,691 empleos nuevos durante julio, o 19.3% más que los que creó hace un año en el séptimo mes cuando incorporó 37,457 trabajadores a sus nóminas.

     Con los nuevos puestos de trabajo creado el mes pasado, el sector privado registró 17.7 millones de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o 4.1% más que hace un año, un crecimiento si bien inferior al reportado en junio de 4.4%, sí superior al reportado en julio del año pasado de 3.7%.

     El IMSS es la institución gubernamental que ofrece servicios de salud a la población que cuenta con un trabajo formal. Sus cifras mensuales sobre el número de trabajadores que reciben sus servicios en caso de ser necesario, permiten tener un buen panorama de la generación de empleos privados en el país.

     La cifra de creación de puestos de trabajo en julio y su crecimiento comparado con hace un año confirma que a pesar del débil crecimiento económico, el país sigue generando oportunidades de empleo --aunque claro insuficientes para dar un verdadero impulso a una economía que crece a tasas inferiores a las de su potencial.

     Incluso el número de empleos creados el mes pasado es el menor de este año, aunque en mayo se perdieron 7,455 puestos.

     Con los empleos creados el mes pasado, el número total de nuevos puestos de trabajo que se generaron en los últimos 12 meses, alcanzó la cifra de 753,014, o 24.8% más al número de empleos creados en los últimos doce meses a finales de julio de 2014 cuando esa cifra acumulada de un año atrás fue de 603,240 puestos de trabajos nuevos.

     Si bien es un buen crecimiento, éste viene desacelerándose de una mayor tasa de expansión en meses pasados. Por ejemplo en enero el número de empleos creados en los 12 meses previos fue 70.7% superior a esa acumulación en el mismo mes de 2014.

     Posteriormente ese ritmo de expansión bajó a 56.5% en abril y descendió aún más en junio a 30.6%; mientras que ahora está en su menor tasa de avance desde agosto del año pasado cuando se ubicó en 22.6%.

     Por lo que se refiere a nuevos puestos de trabajo creados en el año, estos suman 479,399 puestos de trabajos nuevos, o 10.3% más que los que se crearon en el mismo lapso hace un año cuando el sector privado empleó a 440,911 nuevos trabajadores.

    



Fecha de publicación: 11/08/2015

Etiquetas: IMSS trabajos empleo economía México seguridad social crecimiento