Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados en México, dijo que su filial en Estados Unidos, Bodega Latina, llegó a un arreglo con las autoridades laborales estadounidenses para establecer como definitivas las medidas preventivas que dictó un juez federal de distrito el pasado 30 de julio a fin de solucionar una disputa con sus trabajadores en el estado de California.

La empresa, con sede en la Ciudad de México, agregó que el arreglo laboral no implica ninguna afectación material a los resultados financieros de Bodega Latina ni perjudica la operación del negocio.

“La compañía tomó esta decisión en aras de seguir negociando de buena fe el contrato colectivo de trabajo con el sindicato”, dijo Chedraui en un comunicado.

Dentro de las medidas preventivas que dictó el juez hace unos días está la reinstalación de Fermín Rodríguez en su puesto de trabajo, y de aplicar la interpretación que daba el sindicato United Food & Commercial Workers Union (UFCW) a la política de vacaciones establecida en el contrato laboral.

La decisión de Chedraui de no sólo cumplir con el fallo sino instituirlo en el contrato colectivo es un cambio de 180 grados para la compañía. Esta es la primera vez que incluso la empresa admite que enfrenta un conflicto laboral con UFCW.

Chedraui incluso dijo a finales de marzo que no enfrentaba conflicto laboral alguno, algo que rechazaba el sindicato que desde semanas atrás venía enviando comunicados sobre una disputa con la empresa minorista mexicana.

No es claro si las autoridades que supervisan el mercado de valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sancionará a Chedraui por no sólo revelar a tiempo el conflicto laboral en siete de sus 49 tiendas en Estados Unidos, sino incluso por aparentemente haber mentido cuando dijo que no enfrentaba ningún proceso legal en su contra por cuestiones laborales el 31 de marzo.

Las tiendas en donde UFCW tiene representantes están ubicadas en el estado de California.

Chedraui, de acuerdo al sindicato, prometió regresar a las mesas de negociaciones con UFCW el próximo 18 de agosto con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre el contrato laboral. Con las medidas que anunció hoy la compañía es probable que logre el acuerdo, aunque el sindicato podría estar resentido por  la falta de reconocimiento al problema de la compañía.

Chedraui opera en Estados Unidos bajo la marca El Súper.

 



Fecha de publicación: 11/08/2015

Etiquetas: chedraui sindicato UFCW California Bodega