La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que inició una investigación para determinar si algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, llevaron actos ilícitos de extorsión contra la empresa Súper Pereyra, una compañía que ganó un contrato para dar servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche.

     La decisión de iniciar la investigación la tomó la dependencia luego de la denuncia que presentó uno de sus trabajadores contra diversos funcionarios de la compañía petrolera estatal.

     De acuerdo a la investigación realizada hasta ahora, los presuntos acusados solicitaron a Súper Pereyra 10 millones de pesos (600,000 dólares) en efectivo y dos camionetas para "apoyar el desarrollo" del contrato que ganó la compañía

     "Desde el primer momento, la dirección general de Pemex instruyó a brindar todas las facilidades y el apoyo para el adecuado desarrollo de la investigación hasta llegar a las últimas consecuencias", dijo Pemex, en un comunicado.

     Hasta ahora y tras la denuncia, las autoridades mexicanas han detenido a tres personas presuntamente involucradas en las extorsiones. Uno de ellos era efectivamente  funcionario de Pemex.

     Función Pública dijo en un comunicado que tres días después de la detención en un restaurante en la colonia Polanco de la Ciudad de México, los jueces determinaron que había elementos suficientes para ordenar a los acusados a enfrentar las acusaciones en un juicio.

     Claro que Función Pública agregó que "continúa con las investigaciones a fin de determinar si existe algún otro servidor público involucrado".

     Pemex no reveló el nombre de las personas detenidas ni el funcionario acusado por la supuesta extorsión a Súper Pereyra.

 

 



Fecha de publicación: 07/07/2015

Etiquetas: Pemex Función Pública investigación delito legal gobierno crudo petróleo corrupción