Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, la empresa que administra nueve terminales aéreas en el sureste de México, mantuvo el mes pasado el crecimiento de dos dígitos bajos que ha reportado desde agosto de 2014 en cuanto al número de pasajeros que visitaron sus aeropuertos.

     El crecimiento de ese indicador en junio fue de 15.7% con respecto al mismo mes del año anterior, el incremento número 51 consecutivo y el más alto registrado en lo que va del año.

     Es más, el crecimiento en el tráfico de pasajeros de junio es el mayor de los últimos ocho meses. La última vez que Asur registró un avance mayor en ese rubro fue en octubre de 2014, mientras que la última vez que esa tasa de avance en un mes de junio fue superior a la de este año fue en 2010 cuando el ritmo de expansión fue de 25.5%.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, dijo en un comunicado que el tráfico de pasajeros nacionales subió 16.7% durante el sexto mes del año, mientras que el tráfico de visitantes extranjeros aumentó 14.8% --ambos con relación con el mes de junio del año pasado.       

     Por terminal aérea, el aeropuerto de Tapachula, en el estado de Chiapas, registró el mayor aumento con un crecimiento de 81.5% el mes pasado; seguido por el de Huatulco, en el estado de Oaxaca, con un avance de 37.1%; por el de Oaxaca, la capital del estado del mismo nombre, con un aumento de 22.9%; y por el de Mérida, Yucatán, con 20.8%.

     El aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, registró un crecimiento total en el número de pasajeros de 14.4%. El aeropuerto de Cancún es el segundo más importante de México, mientras que Cancún es el principal destino turístico del país.

     Finalmente, ningún aeropuerto que administra Asur registró descenso en su tráfico de pasajeros en el mes de junio, teniendo a la terminal aérea de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, registrando el menor avance de 6.8%, seguida por la de Veracruz, la capital del estado del mismo nombre, con 8.3%.

 



Fecha de publicación: 07/07/2015