La confianza del consumidor registró un incremento de 2% en junio contra mayo, el segundo crecimiento consecutivo y el cuarto de los últimos cinco meses, lo que confirma que los consumidores dejaron atrás el pesimismo que caracterizó su desempeño en 2014.

     En buena medida el buen desempeño de la confianza este año respalda las buenas cifras que ha reportado el gobierno y las empresas minoristas en materia de ventas. Al parecer el crecimiento de la confianza de los consumidores los está llevando a gastar más.

     De los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor, sólo la perspectiva actual de la situación económica del hogar comparada con la de hace 12 meses registró una caída de 0.3% en junio contra mayo. El resto de esos componentes mejoraron en el sexto mes comparado con el mes previo.

     Por ejemplo, la situación económica que esperan tener los hogares en los próximos 12 meses mejoró 1.1% en junio contra mayo, mientras que la perspectiva económica del país que tienen los hogares hoy comparada con la de hace un año subió 2.5% y la que esperan que tenga la economía en los siguientes 12 meses mejoró 2.9%.

     Por último, las posibilidades que se dan los hogares en México de comprar un bien mueble, como televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, comparada con la que tenían hace 12 meses es 3.9% mejor en junio que en mayo.

     En términos anuales y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor subió 4%, el octavo avance consecutivo y mayor a los crecimientos anuales de abril y mayo de 1.1 y 1.2%, respectivamente.

     En el caso anual, la confianza del consumidor registró avance en los cinco componentes.

     El que mide la situación actual del hogar comparada con la de hace 12 meses, mejoró 1.1%; por su parte, la percepción futura de la situación del hogar avanzó 2.5% en junio contra el mismo mes del año pasado.

     En cuanto a la situación económica actual de la economía mexicana, los consumidores dijeron que estaba 2.5% mejor contra la que se vivía hace 12 meses; mientras que la expectativa de la situación económica futura del país, subió 0.7% en junio contra la perspectiva futura que se tenía hace un año.

     Por último, la perspectiva de los consumidores para hacerse de un bien duradero, como un auto o un refrigerador, mejoró 14.8% en junio comparada con la perspectiva que se tenía hace un año de poder lograr esa compra.



Fecha de publicación: 07/07/2015