Las exportaciones y la producción de autos mantuvieron el desempeño positivo en junio, recuperando incluso un poco el dinamismo que habían perdido en mayo cuando también crecieron pero a los ritmos más bajos del último año o año y medio.

     Las ventas de autos fabricados en México en el exterior avanzaron 5.3% en junio contra el mismo mes del año anterior, el décimo crecimiento consecutivo y un alza superior a la de mayo de 2.6%.

     Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones el mes pasado fue inferior al de dos dígitos que registraron esas exportaciones de autos mexicanos en el periodo que fue de diciembre de 2014 a abril de este año.

     Por lo que se refiere a la producción de vehículos, ésta creció 6.7% en junio contra el mismo mes del año anterior, el avance 18 seguido y mayor al de 0.3% de mayo, aunque también el menor desde agosto de 2014 cuando avanzaron 4.7%.

     En términos acumulados, las exportaciones registran un avance de 10.4% en el primer semestre del año, un crecimiento ligeramente menor al logrado hasta mayo de 11.5%, pero superior al que habían alcanzado las exportaciones en el periodo enero-junio de 2014 de 9.7% y a la caída de 1.2% del primer semestre de 2013.

     Por su parte la producción acumulada de vehículos en el periodo enero-junio subió 8.1%, menor al crecimiento que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) había reportado en el periodo enero-mayo de 8.4%.

     El crecimiento acumulado, sin embargo, fue superior al del primer semestre del año pasado cuando la producción subió 7.4% y al de 2013 cuando avanzó 5.1%.

     En 2012, las exportaciones registraron un crecimiento de 15.1% en el primer semestre del año y un avance de 12.8% en términos de producción.

     Con las cifras de las exportaciones y producción de autos en junio, AMIA completa la revelación de estadísticas del desempeño de la industria automotriz luego que la semana pasada dijo que las ventas de vehículos ligeros en México avanzaron 27.1%, el nivel más alto para un mes en los últimos 12 años.

     Las ventas acumuladas de autos nuevos en el primer semestre fueron 21.9% mayores a las del primer semestre de 2014, el mayor avance acumulado en al menos los últimos 11 años y medio.

     La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) adjudica el buen desempeño de las ventas de vehículos al aumento de financiamiento en México, la estabilidad de los precios este año y al control de las importaciones de autos usados.

     La menor importación de autos usados importados es resultado "de una larga lucha. . . a pesar de presiones en la frontera para que se relajen las medidas administrativas en la importación de vehículos usados", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en una conferencia de prensa.

 

 



Fecha de publicación: 06/07/2015

Etiquetas: AMIA exportación producción autos industria automotriz México autopartes