El gobierno y diversas organizaciones empresariales decidieron aliarse, a través de un programa, con el fin de combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, que representan más de 40% de las ventas en el país.

     La alianza también busca prevenir el consumo de bebidas adulteradas que pueden altamente nocivas para la salud.

     El combate lo llevará a cabo el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y diversas organizaciones empresariales como  la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT)..

     La campaña, que se conocerá como Juntos Contra la Ilegalidad, tendrá la particularidad de usar las nuevas tecnologías para detectar y combatir el comercio ilegal de vinos y licores en el país.

     Por ejemplo, Hacienda y los productores o vendedores legales de bebidas alcohólicas acordaron incluir un código en los marbetes de esas bebidas para que el consumidor pueda verificar la autenticidad del producto con lectores en sus teléfonos móviles.

     Además, Hacienda se comprometió a llevar a cabo más operativos contra este tipo de bebidas ilegales a fin de erradicar su consumo en México.

     "Lo que estamos haciendo, le da un particular significado a lo que anunciamos, que no solamente es un esfuerzo de colaboración entre sector privado y gobierno, aquí sumamos un elemento innovador: estamos apostando a fortalecer la legalidad empoderando a la ciudadanía", dijo Luis Videgaray, titular de Hacienda, en un comunicado.

     La Secretaría agregó que difundirá información para que los consumidores denuncien prácticas sospechosas y, con el uso de la nueva tecnología, el consumidor también tendrá la oportunidad de denunciar cuando la información del producto no coincida con el de la etiqueta.

     "La ilegalidad es una práctica nociva que nos afecta a todos: desincentiva las inversiones de la industria, inhibe la generación de nuevas fuentes de empleo, productivas y bien remuneradas, y nos resta competitividad como sector económico, además de ocasionar graves daños a la salud de los mexicanos y un serio golpe en contra de las finanzas públicas del Estado", dijo Ángel Abarrategui, presidente de CIVL.

     Las autoridades agregaron que, por medio de un estudio de mercado, detectaron que en México 43% del comercio de bebidas alcohólicas es ilegal y funciona a través de tres ejes: producción ilícita, contrabando y falsificación de productos.

     El combate a las bebidas ilegales se suma a otros que ha lanzado en el pasado Hacienda contra la importación ilegal de textiles y calzado, así como de autos usados, batallas que han tenido resultados favorables para los productores de esos bienes en el país.

     Por ejemplo, la importación de calzado a precios por debajo de costos ha caído 78%, mientras que la importación de autos usados ilegales ha bajado 21% en lo que va del año, dijo Hacienda.

 

 



Fecha de publicación: 29/06/2015

Etiquetas: México economía calzado textiles bebidas alcohólicas autos importación legal gobierno