Unifin Financiera, una de las principales arrendadoras del país, espera poder duplicar su tamaño actual en los próximos cinco ante la poca penetración que existe en México del tipo de actividades crediticia que lleva a cabo.

     La empresa tiene principalmente tres líneas de negocios: el arrendamiento puro de todo tipo de maquinaria, desde autos, helicópteros hasta equipo para construcción; el factoraje o el pago anticipado de cuentas por cobrar con descuento; y créditos automotrices.

     Desde la perspectiva de Unifin, tan sólo el arrendamiento puro, que representa 77% de sus actividades crediticias, está sub-utilizado en el país.

     Por ejemplo, mientras que en México, la cartera crediticia del arrendamiento puro, tiene un valor de cerca de 12,000 millones de dólares, o de 0.8% del producto interno bruto; en Chile esa misma cartera vale entre 80,000 y 90,000 millones de dólares, o 7% de su PIB.

     Unifin seguirá creciendo y "por lo menos debe duplicar su tamaño en cinco años", dijo Luis Barroso, director general de Unifin durante un encuentro con periodistas para platicar de la colocación inicial de acciones que llevó a cabo la compañía en México y el extranjero la a fines de la semana pasada.

     Con esa oferta inicial de títulos, Unifn, con sede en la Ciudad de México, logró recabar 2,000 millones de pesos (130 millones de dólares); mientras que dos de sus accionistas, la empresa administradora de fondos de inversión, Promecap, encabezada por el empresario Fernando Chico Pardo, y el vehículo de inversión de la familia Valladares de San Luis Potosí, Análisis y Ejecución de Proyectos San Luis, obtuvieron 1,600 millones de pesos (106 millones de dólares) entre los dos con la venta del interés de 10% que tenía cada uno en Unifin.

     Barroso atribuyó el éxito de la colocación de Unifin en México y en el exterior, donde sus títulos fueron demandados en siete veces el monto ofrecido, a la fortaleza financiera del negocio, a su trayectoria histórica al tener más de dos décadas operando y al cuidado que toma para seleccionar a los clientes a los que les otorga sus productos financieros.

     En materia de fortaleza financiera y del cuidado que toma la compañía para seleccionar a sus clientes, Barroso dijo que la cartera vencida de Unifin era inferior a 1% de su cartera total; mientras que su historia de éxito está corroborada con la rentabilidad que ha acompañado a la compañía, la cual ha ofrecido a sus accionistas un retorno sobre capital de 41%, muy por arriba de la rentabilidad de 15% que registra la banca mexicana en general.

     La empresa cuenta actualmente con cerca de 3,300 clientes y espera poder añadir más ante sus perspectivas favorables sobre el futuro de México.

    "Unifin le apuesta ciegamente a México", dijo Barroso.

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2015

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