Cabify, una empresa que presta el servicio de taxi o de auto con chofer a través de una aplicación móvil, anunció que participará en los diálogos que convocó la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Laboratorio para la Ciudad, a fin de poder crear una regulación equitativa para todos los participantes en la industria del transporte privado de personas.

     El anuncio de Cabify se da a medida que diversos grupos de taxistas se oponen a que estas nuevas empresas operen en México dado que no están, como ellas reguladas. Estos grupos sienten que Cabify, Uber o Yaxi los pueden desplazar por no enfrentar los costos regulatorios que ellos si enfrentan.

     La oposición a la operación de esas compañías de tecnología en México ha ya provocado diversos incidentes violentos entre taxistas y prestadores del servicio de auto con chofer. Hoy, incluso, varios taxistas bloquearon diversos puntos neurálgicos en la capital del país en protesta por la presencia, principalmente del servicio Uber.

     Los taxistas argumentan que Uber les quita pasaje dado que puede cobrar menos por no enfrentar costos regulatorios. Sin embargo, Uber cobra más por su servicio, que ofrece otras ventajas más que la de los taxis normales que circulan en la calle, como vehículos más grandes, con aire acondicionado y con la ventaja de poder pagar el servicio con tarjeta y obtener una factura por el servicio.

     Cabify, una empresa de origen español y que tiene una filial en México, dijo estar dispuesta a participar en los diálogos a fin de poder establecer reglas claras bajo las cuales puedan operar tanto su servicio como el de los taxis normales.

     "Al ser un modelo de negocios innovador en México, aún no existe una regulación que nos guíe, o como los expertos lo han denominado, existe un vacío legal en el país", dijo Ricardo Weder, director de Cabify en México, en un comunicado. "En Cabify queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos que se dicten".

     La empresa agregó que los diálogos iniciarán la segunda semana de junio en la Ciudad de México.

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2015

Etiquetas: Cabify regulación transporte servicio autos chofer taxis privado DF México España