El índice de precios en México bajó 0.53% en la primera quincena de mayo, un descenso mayor al esperado y que dejó la inflación anual en 2.93%, por debajo incluso de la meta multi-anual de Banco de México de 3% y la segunda más baja en la historia de ese indicador desde que se comenzó a recabar la inflación quincenal.

     Los analistas esperaban que los precios registraran un descenso pero no tan grande como el que se dio finalmente. La estimación era que los precios cayeran 0.45% en las primeras dos semanas de este mes para dejar la inflación anual en un nivel de 3.01% al cierre de la  primera quincena de mayo.

     El mayor descenso en los precios puede atribuirse a la caída que registraron los precios de los energéticos en las dos primeras semanas del mes, lo que bajó el Índice Nacional de Precios al consumidor más de lo anticipado.

     La caída de los precios de ese lapso fue incluso superior a la registrada en mayo de 2014 de 0.37% y de 0.35% en 2013.

     Es más la última vez que el índice quincenal registró una caída de una magnitud igual o mayor a la registrada en las primeras dos semanas de este mes fue en la primera quincena de mayo de 2011 cuando bajaron 0.75%.

     Un descenso de los precios agropecuarios también ayudó a la caída de la inflación de la primera quincena de mayo. Esos precios descendieron 0.87%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizados bajaron 3.15%, influidos en particular por una caída de 4.86% en los precios de la electricidad.

     La caída de precios de la primera quincena del mes provocó que los analistas de Banco Nacional de México, o Banamex, anunciaran un recorte al pronóstico inflacionario que traían para la inflación de este año de 3.1 a 2.9%.

     La inflación subyacente, por su parte, subió 0.03% en la primera quincena de mayo, también un incremento menor al esperado por los analistas de 0.12%, de acuerdo a la encuesta que elabora Banamex.

     "Los factores principales que nos conducen a modificar nuestro pronóstico de inflación son: la menor inflación subyacente, así como nuestra expectativa de que los precios agropecuarios tienen mayores presiones a la baja --recientemente derivada por una caída sorpresiva en el precio del huevo", escribió Arturo Vieyra, economista de Banamex, en un reporte. 

     El alza de los precios subyacentes, o no volátiles, dejó la inflación subyacente anual en 2.36%, por debajo de la esperada de 2.45%.

     Hace un año, los precios subyacentes subieron 0.06% en la primera quincena de mayo, para dejar la inflación anual en aquel entonces en 2.97%.

 

 



Fecha de publicación: 22/05/2015

Etiquetas: México inflación quincenal mayo 2015 tasas de interés