El crecimiento económico de Alemania se desaceleró en el primer trimestre y las compañías redujeron sus expectativas empresariales en mayo, de acuerdo a datos oficiales, lo que nubla el panorama de la economía más grande de Europa.

     Las dudas sobre la fortaleza de la economía habían aumentado en las últimas semanas, ante la debilidad de algunos de los principales socios comerciales de Alemania --como Estados Unidos, China y Rusia--, así como al reducido gasto de inversión y producción.

     El centro de estudios Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó por primera vez en siete meses en mayo, de 108.6 en abril a 108.5 este mes., luego que los fabricantes redujeron sus perspectivas de exportación.

     Sin embargo, el resultado fue mejor de lo que habían pronosticado los economistas y más optimista que los resultados de una encuesta anterior con los gerentes de compras.

     La caída de la confianza empresarial en Alemania contrasta con la creciente confianza que priva entre los fabricantes franceses, que en mayo alcanzó incluso el nivel más alto en casi cuatro años, de acuerdo a la agencia de estadísticas Insee, una señal más de que se está reduciendo la brecha de crecimiento entre Alemania y la segunda mayor economía de la zona del euro.



Fecha de publicación: 22/05/2015